Una selectividad única by Antonio Jimeno Fernández.
El Rincón de Góngora
Antonio Jimeno Fernández
Va siendo hora YA que se dediquen a lo que pertoca, y no siempre ha de ser el profesor que exponga lo que otros no supieron hacer...
¿Miraron por la docencia, por las competencias a adquirir, las actitudes y las aptitudes de los alumnos?; en fin, por todas esas habilidades y capacidades que el profesor guía, no realiza pues el protagonista principal y último es el alumno. Así pues, como hemos acabado, y sobre todo en Cataluña, unos mínimo más mínimos que el propio MÍNIMO de recursos, horas lectivas de todas las lenguas oficiales en Cataluña, de horas de programación, investigación y estudio para los profesores, de libros diversos y preferidos, de projectes d'escola continuamente...
TODO ESTO SE TRADUCE:
La pérdida de los valores por completo en la escuela, y no hablemos porque habría un carro para llenar...
VEAMOS EL PUNTO QUE NOS EXPLICA Antonio Jimeno Fernández:
Estamos en pleno debate
sobre la injusticia que genera el hecho de que cada Comunidad Autónoma haga su
propia prueba de acceso a la Universidad, la llamada clásicamente
“selectividad”, actualmente denominada PBAU o EBAU. La injusticia consiste en
que al ser pruebas diferentes, no se puede garantizar que todas ellas tengan la
misma dificultad, por lo que un alumno puede tener una nota más alta que otro,
no porque sepa más, sino porque en su Comunidad Autónoma la prueba es más fácil
que en la otra. Esto es muy importante, porque esta nota es la que se utiliza
para establecer la prioridad de entrada en cada grado universitario de cada una
de las universidades españolas.
El problema se ha
reavivado este año 2019, porque la prueba de Matemáticas II de la Comunidad
Autónoma Valenciana fue considerada por los alumnos como espectacularmente
difícil, y que ello les provocaba tener una nota más baja que la de los alumnos
del resto de las Comunidades Autónomas. Hicieron una petición para resolver
este problema a través de la plataforma en internet Change.org, y ya han
recogido 45.670 firmas. Por otro lado, el 17 de junio de 2019, cinco
estudiantes de la Comunidad de Castilla y León entregaron al Ministerio de
Educación 178.000 firmas pidiendo una selectividad única para toda España.
Habían iniciado la recogida de firmas el año anterior, a través de la misma
plataforma, y actualmente ya tienen 189.800.
El problema también
explotó en las Islas Baleares, debido a que el examen de Matemáticas y el de
Historia de España fueron considerados excesivamente difíciles. En Matemáticas
sólo aprobó un 54% de los alumnos, y en Historia de España, un 60%. Desde el
rectorado se criticó a los profesores universitarios responsables de dichos
exámenes, y esto llegó a los medios de comunicación. Hay que recordar que el
año pasado las notas de selectividad de Historia de España y de Lengua
castellana en Baleares fueron las más bajas de España. Una solución que han
propuesto los alumnos es hacer unos exámenes más fáciles y en los que entren
menos temas que los establecidos a nivel de toda España, como ya se hace en
otras Comunidades Autónomas. Pero esto no sería una buena solución, sino un
agravamiento del problema, porque otras Comunidades, ante la falta de control
externo, también podrían decidir hacerlos más fáciles para que sus alumnos no
quedaran mal.
La única forma de
solucionar este problema es establecer una única prueba de selectividad o EBAU
para toda España. Esto implicaría que los exámenes de las diferentes materias
deberían ser los mismos, salvo los de la segunda lengua cooficial en las
Comunidades bilingües, y que los exámenes se deberían realizar el mismo día en
todas ellas. Por otro lado, la corrección debería ser realizada por
funcionarios docentes dependientes directamente del ministerio de Educación,
para poder coordinar así los criterios de corrección.
Para la elaboración de
las pruebas, el ministerio debería organizar equipos de docentes de cada una de
las especialidades, en los que debería haber personas de distintas Comunidades
Autónomas. Estos equipos dispondrían de todo un año para preparar la prueba, y
se deberían ir renovando periódicamente, por ejemplo cada cuatro años. No hace
falta que en todas las materias siempre haya un representante de cada
Comunidad, sino que se programe que la renovación se haga teniendo en cuenta
este criterio. Estos equipos deberían estar constituidos por profesores de
bachillerato, que son los que realmente conocen los contenidos y los niveles
que se imparten en las clases de bachillerato, y por profesores universitarios
de dicha especialidad, para garantizar la corrección científica y la
actualización de conocimientos de las preguntas. En cada Comunidad Autónoma
debería establecerse una comisión de seguimiento, que estaría en contacto con
los equipos de docentes responsables de elaborar las pruebas.
Sería conveniente que
dos años antes de la primera selectividad única se publicaran ejemplos de los
exámenes, para que el profesorado de bachillerato pudiera conocerlos antes del
principio del curso y así poder programar cómo preparar mejor a sus alumnos.
Igualmente, un año antes de la primera selectividad única, se debería hacer una
prueba aplicándola a solo una pequeña parte del alumnado de cada Comunidad,
para poder detectar posibles errores y evitar así que se repitieran al año
siguiente, en el que ya participarían todos los alumnos.
Hacer la misma prueba
de acceso a la Universidad en toda España evitaría los agravios comparativos
entre los alumnos de las diferentes Comunidades, que éstas se vean obligadas a
hacer unas pruebas cada vez más fáciles para no perjudicar a sus alumnos y,
además, aumentaría la cultura del esfuerzo tanto en la enseñanza secundaria
como en la universitaria.
Antonio Jimeno Fernández
Profesor
Os informa El Rincón de Góngora
GóngoraNs
y podéis encontrar el artículo en Crónica Global
https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/selectividad-unica_259035_102.html
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