El Rincón de Góngora por una Educación justa ❤ Una experta sueca insta al Gobierno central a recuperar las competencias en Educación.
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Inger Enkvist considera
que la gestión por las autonomías del sistema educativo ha sido "muy
negativo y muy caro"
"Un gobierno
inteligente debería arreglar esto", afirma mientras denuncia el
"engaño" que supone "hacer más fácil la vida" a los
escolares
La experta en
educación, profesora e hispanista, Inger Enkvist (Suecia, 1947), augura que en
occidente "pronto" habrá "jefes chinos" en las empresas y
entidades, porque su sistema educativo "recompensa el esfuerzo" y
ofrece un aprendizaje "óptimo para cada uno de los alumnos; no es igual
para todos". En los países occidentales, sin embargo, se ofrece el mismo
itinerario educativo a todos los estudiantes y así "pierden todos: los más
lentos y los más inteligentes", a la vez que se ha establecido un sistema
en el que no se da prioridad al aprendizaje de los libros y a la lectura, ni se
enseña la disciplina y el esfuerzo.Sobre el modelo educativo español, Enkvist
ha opinado que dotar a a las autonomías de competencias educativas ha resultado
"muy negativo y muy caro" porque no se pueden aprovechar los
materiales didácticos y origina desfases entre los diferentes sistemas, a la
vez que da la posibilidad de que "las ideologías locales influyan en el
currículum".
La experta en Educación
Inger Enkvist durante su visita a Bilbao para intervenir en unas jornadas. LUIS
TEJIDOEFE.
Inger Enkvist considera
que la gestión por las autonomías del sistema educativo ha sido "muy
negativo y muy caro".
"Un gobierno
inteligente debería arreglar esto, es una asignatura pendiente", ha
dicho. Sobre la reciente propuesta del Ejecutivo de establecer un Mir para
docentes ha opinado que "no es mala idea", pero ha considerado que no
es lo esencial para conseguir los mejores profesores. Ha citado como ejemplo
Finlandia y Singapur, donde se elige a los alumnos "excelentes" para
que se dediquen a la docencia.Respecto a la tasa de abandono escolar de España
-la más alta de Europa- ha afirmado que está relacionada con la existencia de
un mercado laboral, principalmente para chicos, aunque con salarios bajos, y
con la falta de disciplina e instrucción del sistema educativo. "Estos
alumnos necesitan que les digan: haces esto y lo haces ahora, que les
beneficia, en vez de que simplemente se les sugiera que tienen que trabajar un
poco más, que les perjudica", ha evidenciado.
"Estamos experimentando
con los niños y les estamos engañando; creemos que les estamos haciendo la vida
más fácil, pero no les preparamos para ser adultos, para la continuación",
ha dicho y ha destacado también que los exámenes y reválidas son
"necesarios y la mejor preparación" porque el cerebro solo almacena
"la repetición, la huella y para eso hay que oir, leer, escribir y
repasar"."Sin repaso y sin concentración, que requiere esfuerzo, no
queda nada", ha remarcado.También ha criticado que, a la vez, se transmite
la idea de que no hay que tener conocimientos porque todo se puede encontrar en
internet cuando sin esos conocimientos previos "ni se sabe buscar en la
red, ni se sabe contextualizar".
Internet, los ordenadores y las tabletas
"pueden ser útiles como herramienta adicional y ocasional", pero su
uso actual en las aulas es "una exageración: se compran ordenadores sin
saber si mejora el aprendizaje. Si alguien es un poco torpe, y no lee ni
escribe bien, debe practicar para aprender; el uso de la tableta solo consigue
que no se le note tanto".El alumno necesita, ya en Primaria, aprender a
"manejar bien la lengua hablada, escrita y leída, y a comprenderla"
porque, en caso contrario, según ha remarcado, resulta "imposible que
salga bien en Secundaria, no entenderá nada y empezará a hacer tonterías en
clase: el fracaso está servido".Enkvist, actualmente profesora en la Universidad
de Lund (Suecia) y que se encuentra en Bilbao para participar en unas jornadas
sobre educación, ha criticado también que las "últimas" tendencias en
los colegios apuesten por trabajar en proyectos, en equipos y moviéndose por
las aulas cuando "el cerebro, para ponerse en modo aprendizaje, tiene que
estar tranquilo, sin estar atento a otras cosas".
Ha alabado, no obstante
el sistema educativo público y gratuito de los países occidentales -"es
una maravilla", ha dicho-, aunque se ha mostrado partidaria de dividir a
los alumnos por grupos "según sus avances", tanto en el caso de los
más torpes y los más inteligentes, como el caso de los inmigrantes porque,
según ha argumentado, "no hay que crear una tolerancia a no saber por
razón de origen"."Con todos juntos, el resultado está a la vista:
baja calidad intelectual y también más desorden y conflicto; el currículum
debería establecer por niveles de escolarización, no por edad; hay que prever
diferentes itinerarios porque lo importante es ofrecer a todos la posibilidad
de desarrollar sus capacidades al máximo", ha dicho.Así funcionan los
sistemas educativos de Singapur, Corea o China y sus resultados son
"magníficos: los alumnos más lentos están muy por encima de los más lentos
de occidente, y los mejores están en una franja más avanzada. Con nuestro
sistema, en cambio, pierden todos", ha mantenido, y ha augurado que
"pronto tendremos jefes chinos; se están preparando para ganar a occidente
y nosotros nos estamos dejando ganar".
Ese tipo de sistema educativo también
ha conseguido romper la relación entre un entorno socioeconómico bajo y los
malos resultados académicos a través de "la disciplina, el esfuerzo y unos
profesores bien formados y exigentes. Así se da a los alumnos una cultura que
no tienen en casa", ha precisado. En cambio, con profesores mediocres, una
exigencia escasa y sin estímulo en la familia, el alumno "se relaja y deja
pasar el tiempo sin aprende
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