Caos en el sistema de notas de la escuela pública de Catalunya.
El Rincón de Góngora
Educación
Cataluña es pionera en Educación, Por qué se ha cambiado a este sistema, si el otro funcionaba y es considerado prestigosamente en las mejores empresas?
¿Es necesario cargar de tanto trabajo a los profesores o centrarse en el aprendizaje de sus alumnos?
¿Ahora además de padre, madre, profesor, psicólogo, terapeuta, mediador... tiene que escribir sobre el alumno, a expensas de equivocarse, un dictamen...?
¿Esas cuestiones no las realiza el EAP?
Siguiendo el criterio
del nuevo sistema de evaluación del alumnado, podría decirse que el programa
informático con el que los profesores de la escuela pública califican a sus
estudiantes no ha logrado asumir los contenidos. Por lo que cuentan, se trata
de un suspenso mayúsculo. Los docentes llevan días peleándose con el 'software'
Esfer@, estrenado este mismo año. En la pantalla, mensajes como 'no hay ningún
registro con los criterios indicados' o el muy desesperante 'cargando...', amén
de los que sí lo han conseguido y al día siguiente se les ha borrado todo. La
cosa tiene su importancia, y no solo para que todo ese esfuerzo infantil y
juvenil quede negro sobre blanco, sino porque de ello depende la junta de
evaluación del claustro, el salto a Bachillerato u otros ciclos y los exámenes
de recuperación de la semana que viene. El Departament d'Educació admite el
fallo, aunque a medias: lo califican de "funcionamiento inadecuado"
ante una "situación imprevista de saturación de los servidores de la
aplicación".
Los sindicatos han
recibido quejas de multitud de centros públicos de Secundaria y Primaria de
todo el territorio. La cosa empezó a hervir a principios de la semana pasada,
cuando los maestros empezaron el proceso de las calificaciones, que este año,
además de pasar de notas cuantitativas a cualitativas, añaden un comentario
obligatorio para cada uno de los estudiantes. Más trabajo en ese proceso, pero
asumido sin excesiva discusión. Hasta el año pasado tenían el programa Saga,
que, según cuentan, daba problemas de conexión pero nada que no se pudiera
solventar con algo de paciencia. Con el Esfer@, lamentan, "se ha ido a
mucho peor y falla constantemente". Así lo define Jorge Sánchez,
responsable de comunicación del Sindicato de Profesores de Secundaria, que
considera que el proceso "está siendo entre caótico y desastroso".
Según este colectivo, la 'conselleria' tiene prisa en llevar a cabo reformas a
corto plazo pero la educación no se puede mejorar con medidas inmediatas que no
han sido acordadas ni publicadas con suficiente antelación".
Publicado en El Periódico
https://www.elperiodico.com/es/educacion/20190617/caos-sistema-esfera-notas-escuela-publica-7508552
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