Trapero declara que avisó a Puigdemont y Forn de que el 1-O habría "problemas de orden público".

El Rincón de Góngora

Cataluña Procés

Declaración Trapero



Serás el policía de TODOS???

El todavía mayor de la policía autonómica está pendiente de juicio en la Audiencia Nacional por la actuación de los Mossos el 20 de septiembre y el 1 de octubre de 2017
El ex jefe de los Mossos d'EsquadraJosep Lluís Trapero declara este jueves en calidad de testigo en el juicio en el Tribunal Supremo por el proceso independentista en Cataluña.

El todavía mayor de la policía autonómica está pendiente de juicio en la Audiciencia Nacional acusado de un delito de rebelión por la actuación de los Mossos el 20 de septiembre y el 1 de octubre de 2017, por lo que la ley le exime de la obligación de decir verdad y de contestar a todas aquellas preguntas que considere que le pueden perjudicar en ese procedimiento.

17.11
Sobre el 20-S, Trapero admite que los Mossos no estuvieron "en condiciones" de sacar de la zona los tres coches de la Guardia Civil que acabaron en el desguace. Sí cree que estaban preparados para facilitar la salida de la comitiva judicial.

17.04
En este momento recordamos el análisis de Javier Oms sobre la declaración ante el tribunal que juzga el 1-O del coronel Diego Pérez de los Cobos: El coronel Pérez de los Cobos golpea primero a Trapero

16.57
Trapero relata sus discrepancias con Pérez de los Cobos sobre cuándo usar la fuerza el día de la votación. "Nosotros lo limitábamos a ciertas situaciones, a repeler ataques a los agentes o a un tercero. Él, desde el primer momento, dijo que eso no podía ser excusa para facilitar la votación, algo que a mí me pareció ofensivo. La orden judicial obliga a la policía a actuar, pero también nos obligan unos medios de actuación".

16.34
Trapero explica la actuación de los Mossos -pasividad, según la Fiscalía- por lo que les dijo verbalmente la juez del Tribunal Superior tras notificarles la orden de impedir la votación: "Actúen con paciencia, contención y garantizando en todo momento la paz social".

16.25
Antes de que el tribunal le cortara, Trapero ha declarado que en las reuniones que mantuvo el 26 y el 28 de septiembre comunicó a Puigdemont y Forn que el 1-O habría "necesariamente problemas de orden público y de seguridad ciudadana".

16.17
El fiscal Javier Zaragoza sabe de la importancia de ambas reuniones. Usando un circunloquio, ha intentado interrogar a Trapero de nuevo sobre ambas. Las defensas de los miembros del Govern y Marchena lo han evitado.

16.10
Retomada la sesión, el juez Manuel Marchena descarta que Fiscalía y Abogacía del Estado puedan preguntar a Trapero sobre las reuniones del 26 y 28 de septiembre, dos jornadas clave durante las que la cúpula de los Mossos intentó convencer al Govern para que desconvocara el referéndum.

16.05
La sesión está a punto de reanudarse tras el descanso ordenado por el juez Marchena para comer. El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, vuelve a sentarse ante el tribunal para continuar con su declaración en calidad de testigo.

13.52
La defensa de Forn plantea que la Fiscalía no puede preguntar por las reuniones entre los mandos policiales con el ex president Carles Puigdemont. La Fiscalía no propuso a Trapero como testigo, por lo que sus preguntas deben limitarse a los temas por los que sí pidieron su comparecencia otras partes, como Vox. Los magistrados han deliberado un momento sobre el asunto pero han resuelto suspender el interrogatorio hasta las 16.00 horas. En ese momento explicarán si el fiscal puede interrogar sobre esos encuentros.

13.50
Para defender su plan explicita, también, que el envío de 'binomios' sólo era parte de "un dispositivo". Los otros dos fueron los de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

13.46
El mayor defiende el dispositivo de los mossos para el 1-O. Niega la acusación de la Fiscalía de que el plan de enviar a una pareja de agentes a los puntos de votación estaba pensado para no frenar el referéndum: "Eso no es verdad"."Hubo los resultados que pudimos hacer entre todos", en referencia a Mossos, policía y Guardia Civil.

13.44
El testigo explica que inicialmente, cuando la Fiscalía está al mando, el planteamiento es que actúan "los Mossos y, a requerimiento, la Guardia Civil y la Policía". Es decir, que la responsabilidad es de los Mossos. Pero que "eso cambia" cuando se dicta el auto del TSJ de Cataluña: "Hace una orden que vincula a los tres cuerpos por igual".

13.35
Trapero explica que se mostró dispuesto a modificar el plan de actuación que había presentado para el 1-O cuando la Fiscalía lo vio insuficiente. Pero resalta que la Guardia Civil sólo habría presentado un borrador diciendo donde tenía efectivos y la Policía Nacional, nada. En juego está qué cuerpo puede considerarse responsable de evitar la votación, si los mossos o los tres. El fiscal Zaragoza le ha preguntado si no es cierto que en una reunión dijo que "la tarea era exclusivamente de los mossos". Trapero lo reconoce, pero lo explica como una reacción de prurito profesional. "Yo hago una defensa del Cuerpo, probablemente no muy acertada. Obedece a lo que estoy sintiendo. Pero el espíritu era defender el cuerpo y hacer las cosas lo mejor posible".

13.29
El ex máximo responsable de los mossos ilustra dónde empezaron sus roces, primero, y abierto enfrentamiento, después, con De los Cobos. Desde la primera reunión: "Nadie me había informado de que sería el coordinador".

13.24
Insiste en que mantuvo informado al conseller Forn de todas las instrucciones que le iban dando los fiscales y el Tribunal Superior de Justicia. "A Forn le informé de todas las actuaciones". Asimismo, se ha referido a la jornada de votación como "el día del referéndum ilegal".

13.18
El mayor apuntala su estrategia y señala estrictamente a los políticos. Tras asegurar que los Mossos "siempre dijeron que iban a cumplir la ley", señala a Forn: "Es un político. Creo que actuó con un punto de irresponsabilidad".

13.10
Termina el interrogatorio de Vox y comienza a preguntar el fiscal Javier Zaragoza.

13.08
No obstante, defiende la eficacia de la actuación de los mossos el día de la votación. Dice que cerraron 134 colegios con la oposición de los que estaban en ellos y que 250 no llegaron a abrir por las visitas previas de mossos a los colegios. Además, confiscaron "432 urnas, 90.000 papeletas, 70.000 sobres, cuatro ordenadores, un móvil y alguna documentación de interés".

13.07
Trapero explica por qué las órdenes de Fiscalía eran complicadas de aplicar. El Ministerio Público pidió un cordón a 100 metros de distancia de todos los centros de votación. "Se habrían necesitado 40.000 agentes". Los Mossos sólo cuentan con 17.000, en total.

12.57
Además, como prueba de que lo que está diciendo es así, recuerda que hizo un comunicado para mostrar su desacuerdo con la declaración del cosnseller Forn de que el Cuerpo de los Mossos no "aceptaba" el nombramiento.

12.53
Sobre su relación con el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, que éste dijo que siempre fue "complicada", Trapero puntualiza que su rechazo a que el guardia civil les coordinara no afectó al cumplimiento de las órdenes de Fiscalía: "Trasladé a la Fiscalía que no compartía la designación de Pérez de los Cobos, pero le hice saber que cumpliría con sus órdenes".

12.46
El dispositivo Ágora que Vox intenta vincular con el referéndum es, en realidad, según Trapero, un plan de seguridad global, tanto para prevenir ataques terroristas como para actuar ante lo que el mayor ha admitido como "conflictividad" social en Cataluña

12.44
Vox entra de lleno en el 1-O y el dispositivo de los Mossos, que fue tachado de "insuficiente" por la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior. Para el mayor, el dispositivo 'Agora' "no tiene ninguna intención de facilitar el referéndum. No tiene nada que ver".

12.42
El testigo explica la puesta en marcha del llamado 'dispositivo Ágora' para proteger a personas e instituciones: "Es un dispositivo de seguridad ante unos momentos en que Cataluña está en un momento de conflictividad, de movimientos sociales apuntando en una dirección y otros en otra y que esté derivando en incidentes, y eso es así". Antes el Mayor ha afirmado: "Vivíamos una época, que cada vez iba a más, de cierta confrontación social. Era previsible que la situación iba a ir en aumento".

12.37
Continúa el interrogatorio de la acusación popular.

12.00
Descanso. Tras el receso, continuará la declaración de Trapero.

11.56
Trapero niega que se diera especial protección a miembros del Govern implicados en la organización del 1-O. Se dio cobertura a personas que "habían recibido amenazas". Asimismo, limita dichas contravigilancias a "pasar una o dos veces por sus domicilios". También resta importancia a los barridos en busca de micrófonos o aparatos de espionaje en despachos del Govern. "Eso se ha hecho siempre", alega

11.48
Vox quiere reflejar la relevancia del presidente de la ANC, acusado como uno de los líderes de la presunta rebelión. ¿Es cierto que el interlocutor, el negociador y coordinador en todo momento era el señor Sànchez?". "Es cierto que el conseller me llama para decir que me va a llamar Sànchez para ayudar en la gestión de la manifestación. Pero ni por asomo usó ninguna palabra de las que usted ha utilizado".

11.39
Trapero trata de desmentir el testimonio de la secretaria judicial, casi en su totalidad. Asegura que los Mossos tenían "controlada" la salida y que la sensación de riesgo que ella denunció, la cúpula policial "no la percibía". Para ello crearon un cordón formado por voluntarios y "15 o 20" agentes de paisano. Finalmente salió por el tejado "para ahorrarnos el tiempo de volver a organizar el cordón".

11.33
El mayor, para quien la Fiscalía pide 11 años de cárcel en su juicio en la Audiencia Nacional, recuerda la llamada del juez que había ordenado los registros diciéndole que debía ayudar a salir a la comitiva judicial. "Me dice que está la secretaria judicial que quiere salir y no puede salir. Nos quedamos extrañados porque eso no es los que estamos viviendo. No es la percepción que tenemos en ese momento", señala.

11.31
Trapero explica que el 20 de septiembre, cuando comenzaron los incidentes en los registros de la Conselleria de Economía, recibió una llamada del conseller de Interior, el acusado Joaquim Forn. "Me dice: 'mayor, le llamará el señor [Jordi] Sànchez para intentar mediar en los hechos que están teniendo lugar'. Sànchez me llama y el mensaje que me da es que en la medida que pueda y con la gente que tiene intentará ayudar".

11.23
La acusación popular, que ejerce VOX, apunta hacia las conversaciones que Trapero mantuvo con Jordi Sànchez durante las protestas ante la Consejería de Economía el 20-S. Trapero admite que, parte de las conversaciones, fueron para crear un pasillo para permitir la salida de los agentes de la Guardia Civil y de la secretaria judicial. La Guardia Civil sólo salió 16 horas después. La secretaria tuvo que salir por el tejado y mezclarse con el público que salía del teatro Coliseum.

11.18
El mayor Trapero confirma que va a declarar en el Tribunal Supremo. Junto a él se sitúa su abogada, Olga Tubau. El presidente del tirbunal, Manuel Marchena, ha aclarado a la letrada que sólo puede ayudarle a decidir qué preguntas debe, o no, responder.

11.14
Trapero entra en la sala.

Publicado en El Mundo:

El Rincón de Góngora
GóngoraNs

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Divide y Vencerás

Rafa Nadal saca el orgullo español: "No somos conscientes del buen país que tenemos".

Ha surgido, al fin la luz del Resplandor INCOMPARABLE!!! Él hará, con su equipo, TEMBLAR nuestro país, TODOS y cada uno de los españoles, de MEJORAS con RIQUEZA, a pesar de los pesares, será duro, pero, !SE CONSEGUIRÁ.!