Mostremos la verdadera BARCELONA, la grande y bonita, orgullo de todos sus habitantes y visitantes¡¡¡


El Rincón de Góngora

Barcelona excelente punto de Encuentro

Artes


Hoy vamos a comenzar por esa Cataluña bonita, la del Modernismo y el Novecentismo. Creamos esa historia preciosa de nuestra cultura, de nuestra ciudad, BARCELONA. Habiendo un profundo desacuerdo con la civilización burguesa durante el Modernismo. Una heterodoxa renovación religiosa aplicada en las artes en los últimos veinte años del siglo XIX. El anticonformismo y la capacidad de renovación. Época adecuada para el Rincón de Góngora, activar y evolucionar del aprendizaje de experiencias reales y fantásticas de volver a comenzar. Modernistas como concepto despectivo y en 1980, Rubén Darío y otros autores se lo designan con insolente orgullo y fue perdiendo el tono negativo.

El futuro se relaciona con el progreso y la convicción de que para que exista no valen las direcciones de épocas pasadas. Así se remiten a los escritos de GóngoraNs, romper con el ayer y hacia adelante con el futuro desde el instante presente. En las obras catalanas veremos la inspiración desde la naturaleza utilizándola, y con preferencia a los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico para direccionarse al motivo central con verdaderos entrelazados. La inspiración en la naturaleza y el uso de elementos de origen natural. La línea curva y la asimetría en los alzados de los edificios y en la decoración. La actitud hacia la sensualidad y la complacencia de los sentidos, para llegar al erotismo en algunos casos.

Tal vez volvamos a la Cataluña de Antonio Gaudí, principal exponente del estilo modernista catalán en la arquitectura. Sus obras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pertenecen a una época de revolución y de cambios desde lo anterior hacia el futuro. Además sus obras se encuentran principalmente en la ciudad de Barcelona, donde actualmente estamos viviendo una situación que bien se puede comparar con el renacer, tal vez, resurgir de todas esas mentes cansadas y que la innovación tecnológica les absorbe a través del mundo de la comunicación, y no sólo de la información. Eliminar lo construido y apostar por un cambio de las sociedades descontentas que no ven otra salida que volver a empezar como ciudadanos de a pie, como estos artistas que surgieron en la evolución del avanzar y puede la solución de todos los hermanos en Cataluña.


Apostemos por el entendimiento y el diálogo, por el construir con el conocimiento del otro, juntos perfilar todas la carencias posibles para llegar a un único objetivo, AMOR al MUNDO que forman las personas. Deberíamos analizar la Barcelona motor de riqueza económica al exterior, y acogida por tantos y tantos cientos de turistas que cada año visitan nuestra ciudad. Hoy día el turismo ha bajado considerablemente, todo está permitido y hasta te puedes encontrar verdaderos mercadillos ambulantes en los jardines del Parque de la Ciudadela, ¿Qué hemos hecho con la Dama del Paraguas? Quién cuida este maravilloso entorno visitado y lugar de recreo para muchos visitantes y habitantes de la divina ciudad¡

Antonio Gaudí nacido en 1852, en Tarragona, se trasladó en 1868 a Barcelona para empezar sus estudios en arquitectura. Su obra se caracteriza por una especial atención al diseño de los detalles, puede dejados de lado por completo para los ciudadanos. Edificios de grandeza inmejorable combinados por las calles de protesta en Barcelona por sus derechos de médicos, enfermeras, celadores, profesores, bomberos, etc., y etc. El aumento de pacientes en las consultas y alumnos en las escuelas, incremento de horas lectivas, congelación de los sueldos, eliminación de servicios apoyo al estudiante o paciente, eliminación de atención especializada específica y servicios a los más necesitados, abandono de nuestros mayores, subida de tasas en Secundaria y la Universidad. Tomemos todo ello en reflexión, como un progreso y una evolución que todos los catalanes deben de gestionar, y pasemos a explicar la Barcelona Bonita, de los monumentos y todas sus riquezas:

Antonio Gaudí con especial atención al diseño de los detalles, utilizaba materiales como el azulejo de cerámica. Entre sus obras más destacadas: la Sagrada Familia, la Casa Vicens, el Parque Güell, la Casa Batlló, la Casa Milà y el Palacio Antonio Gaudí. Arquitectura creativa e innovadora y gran aportación de sus estudios en la construcción durante el siglo XIX y XX.

La Sagrada Familia es una basílica católica cuyas obras se iniciaron en 1882 y aún sigue en construcción. La obra de más representación de Antonio Gaudí y gran atractivo turístico a nivel internacional. El monumento más visitado en toda España. Destacaremos la Fachada del Nacimiento, la Fachada de la Pasión y la Fachada de la Gloria. Cinco generaciones han podido ver la evolución del Templo de Barcelona y se calcula acabar durante el primer tercio del siglo XXI.


La primera piedra fue colocada hace 135 años, el 19 de Marzo del 2017. Se ha realizado el 70% de la construcción de la Basílica y de pleno en la construcción de las seis torres centrales, definidas en el modelo arquitectónico de la sagristía, en un guix de Antonio Gaudí. Durante el 2018 se ha centrado la obra en la continuidad de las torres de los Evangelistas y de la Mare de Déu, y en el Inicio de la de Jesucristo. Colocando los elementos simbólicos que faltan en el pórtico superior de la fachada de la Pasión. En el interior dela Basílica se continuaré con la climatización y la pavimentación definitiva de la nave central.


El Parque Güell fue un proyecto de Eusebi Güell para la construcción de una urbanización para familias acomodadas en una gran finca que había adquirido en la zona conocida popularmente como la montaña Pelada. Familia muy adinerada que construyó su fortuna, inicialmente con su padre el Sr. Joan Güell y Ferrer (1800-1872), en Cuba y promocionó diversas industrias cuando volvió a Barcelona. Nacido en Torredembarra, en 1840 fundó en Sants la fábrica El Vapor Vell, con la exclusiva de la fabricación de panas en España. Su madre Francisca Bacigalupi y Dolcet, de una familia genovesa en Barcelona desde finales del siglo XVIII, y que murió al dar a luz a Eusebio.


Eusebio también gran empresario adinerado, se asoció con Ferran Alsina con la fábrica de panas en Santa Coloma de Cervelló. En 1901 fundó la Compañúia General de Asfaltos y Portland y consejero de algunas de las empresas de su familia política, como Banco Hispano-Colonia, Compañía de Tabacos de Filipinas o Compañía Trasatlántica Española. Así pues, Eusebio, encargó a Gaudí el proyecto de hacer una urbanización para familias acomodadas en una gran finca que había adquirido en la zona conocida como la Montaña Pelada.



Qué mejor que una situación extraordinaria, saludable y con vistas del mar y la llanura de Barcelona. Antonio Gaudí recreó los parques residenciales británicos y de ahí lo llamó Park Güell, en inglés. Respetó la vegetación, como los algarrobos  y los olivos; introduciendo nuevas especies como las plantas mediterráneas. La altura y la ubicación de las viviendas no podían obstaculizar la vista al mar ni impedir la entrada del sol. Diversos sistemas de captación de agua para evitar la erosión del terreno ocasionada por los torrenciales de lluvias mediterráneas y cubrir las necesidades de los habitantes en la urbanización.



Debido a la falta de compra de las parcelas, de transporte adecuado a la zona y de la exclusividad de la urbanización, no tuvo el éxito que se merecía. Las obras se abandonaron en 1914 y sólo se construyeron 2 de las 60 casas planificadas. Güell cedió el parque para actos públicos y se convirtió en un gran jardín. Uno de los puntos de más atracción de la ciudad en las guías turísticas de Barcelona. Eusebio Güell murió en su casa del Park Güell en 1918 y se habilitó como colegio público con el nombre de pedagogo Baldiri Reixac.

La Casa de Gaudí en el Park Güell se abrió al público como Casa Museo Gaudí en 1963. Actualmente un parque muy visitado por los barceloneses y de gran atracción a los visitantes. Monumento artístico e 1969 y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1984.



ÉSTA ES PARTE DE LA BARCELONA BONITA


GóngoraNs


VISÍTANOS Galería Crisolart y Barcelona  http://www.crisolart.com/

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Rafa Nadal saca el orgullo español: "No somos conscientes del buen país que tenemos".

De la fina lluvia al manguerazo

El Rincón de Góngora en International contemporary art in BARCELONA Crisolart Galleries with Irina Markov- Chagall