Apoyo a los hijos de los Guardias Civiles de Sant Andreu de la Barca

El Rincón de Góngora

Educación



La situación en el Instituto El Palau cambió desde el día siguiente al 1-O y fue todavía más agravada en el momento que la fiscalía denunció a 9 profesores por haber creado en clase un "ambiente hostil" hacia los  hijos de guardias civiles. Se criticaron las cargas polliciales para impedir el Referéndum y se calificó a los agentes de "animales" y "perros rabiosos".

Parece ser que se les explicó el motivo de una concentración en el patio, y se les dijó que aquellos que estuvieran en contra de la violencia policial bajaran y los que estuvieran a favor se quedarán en clase. Los hijos de los policías se quedaron por sus padres y familia. 

Se llegaron a crear dos grupos: los que ponían el himno de España y los que ponían Els Segadors (en el móvil). Unos todo el día decían Puigdemont y los otros Viva España. Para los familiares de los guardias civiles ya les es bantante difícil vivir allí, como para implicar también a los niños en la escuela.

El 5 de Octubre, 200 estudiantes se manifestaron delante del centro para pedir respeto a sus compañeros hijos de guardias civiles y el 1 de Mayo el profesorado del instituto se manifestó con el apoyo de decenas de personas en el Ayuntamiento, solidarizándose con estos profesores que niegan esas expresiones en el centro escolar.

Este domingo, día 17 de Junio, bajo el calor y alrededor de 600 personas, se han reunido en Sant Andreu de la Barca para apoyar a los hijos de los guardias civiles del IES El Palau, de quienes sus padres presentaron denuncia contra profesores del mismo tras el 1-O por adoctrinamiento.




La concentración ha sido convocada por la Plataforma Por Una Escuela de Todos, que está compuesta por 12 organizacines, entre ellas, Asociación Española de la Guardia Civil, Coordinadora por Tabarnia, Asociación por la Tolerancia, Profesores por el Bilingüísmo, Asociación por la Escuela Bilingüe, Sociedad Civil Catalana... y el soporte extraordinario de las Islas Baleares.

El objetivo de la concentración por la defensa de una educación neutral y constitucional. Con el testimonio de una madre del IES El Palau, apoyada por la gente al ritmo de "no estás sola", de las cuales los alumnos sufrieron que algunos profesores de su centro utilizaran su autoridad para hacer política y señalar a algunos de sus compañeros por ser hijos de Guardia Civil. Testigos de un abuso de poder y cuestionando a los alumnos.



La solidaridad de las autoridades educativas no se puso en marcha y el Departament d'Ensenyament de la Generalitat puso todos sus medios legales a disposición de los profesores en lugar de analizar porque los propios estudiantes protestaban. Pidiendo a la inpección educativa, a los sindicatos mayoritarios del sector, al síndic de greuges y al Consejero de Enseñanza que reflexionen por los menores afectados.

Con el propósito de denunciar que en demasiados centros en Cataluña, los alumnos, los profesores, los padres, los integrantes de la comunidad educativa, no se sienten libres para ejercer sus derechos de una forma natural. Centros contaminados con símbolos y discursos que no representan a todos. La escuela ha de ser de todos, como el mensaje que preside la concentración.



Se abren expedientes disciplinarios por ideologías políticas, como el Instituto Joan Bosca de Barcelona al profesor Francisco Oya, por defender una enseñanza científica y objetiva de la historia, y huyendo del adoctrinamiento político; o el inspector de enseñanza perseguido por criticar la falta de imparcialidad y neutralidad de la administración educativa catalana; o las presiones a padres por reclamar una educación bilingüe; o arremeter contra los directores porque no cumplen con su objetividad y autorizan la presencia de lazos amarillos o pancartas contra la Constitución.

Una parte de la comunidad educativa está protegida y puede ejercer sus derechos, la otra no: sumisión o exclusión. Reclamando una sistema educativo con cabida para todos con el espíritu crítico y de libertad, las lenguas que convivan con la naturalidad de la calle, y en definitiva:

UNA ESCUELA PARA TODOS



GóngoraNs










Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Rafa Nadal saca el orgullo español: "No somos conscientes del buen país que tenemos".

El Rincón de Góngora en International contemporary art in BARCELONA Crisolart Galleries with Irina Markov- Chagall