Barcelona, 22 may (EFE).- El patrullero de altura "Vigía" de la armada española ha atracado en Barcelona desde el pasado jueves 24 de mayo con motivo del Día de las Fuerzas Armadas (FAS) y ha sido visitado durante estos tres días.
El Rincón de Góngora
en el
Día de las Fuerzas Armadas
Acabado el fin de semana, los barceloneses y todos los catalanes, sobretodo los que se sienten españoles, han podido disfrutar de 3 días intensivos con los cuerpos de seguridad, el EJÉRCITO y la ARMADA ESPAÑOLA.
El Rincón de Góngora estuvó en el Patrullero "Vigía", guiada la visita por el propio Comandante, eL Sr. Pedro A., y encantadísimo de transmitir lo que sentía por nuestra gran patria, ESPAÑA, mostrando varios ejemplos de vivencias que lo demostraban y el sentimiento que expresaba con mucho orgullo por los españoles.
Banderas de Engranado para la comunicación con otros Barcos
Controlado por el ejército del aire, la vigilancia y la seguridad marítima, propio de la función de la Armada. Navegando prácticamente todos los meses, sobre unos 18-20 días. Se dedican a vigilar las costas, las aguas que hay litigio con otros países, como Reino Unido por las aguas de Gibraltar, como Marruecos por Ceuta y Melilla, los peñones, las islas Chafarinas, como con Francia tanto en el Atlántico como en el Golfo de León.
La Armada Española siempre velando por los intereses de los españoles, a pesar de situaciones tensas como el narcotráfico en el Puerto de la Atunera. El Comandante explica que es la cuarta vez que está en Barcelona, y siempre con una satisfacción enorme por el trato recibo y la gente que se ha ido encontrando en el camino. Explicando a su dotación que a pesar del "procés" se irían encantados de estar en nuestra ciudad. Caminando en uniforme sin ningún problema, transmite que se ha encontrado con unos valores fuertes y muy arraigados, y que no se ven en otros puertos de España.
El efecto proyecto de la situación por el amor a lo nacional y que los barceloneses sienten que les preocupa que se vayan contentos, le hace sentir al Comandante una paz y tranquilidad excelente y de cobijo. La Armada pratulla las costas, vela porque la postura política sea concluyente con las acciones que toman, por ejemplo, en la zona gris con Francia de litigio, que los franceses dicen que son suyas y nosotros nuestras. Es una zona rica en hidrocarburos y hay intereses económicos, alrededor de 15.000Km de reservas petrolíferas que se sepan.
Se dedican a controlar que no se hagan delitos en las costas, sobretodo en las aguas territoriales que son las 12 millas, y más allá, la zona económica exclusiva que puede llegar a 200millas o 300millas y sólo pueden ser explotadas por España. Es el patrimonio subacuático y también se dedican a mostrar las capacidades de la Armada para favorecer como un componente industrial importante. Por ejemplo, Cristóbal Colón, la fragata 805, la más moderna de la Armada ha estado en Australia con estos motivos durante 9 meses.
El patrullero Vigía tiene una operación permanente, las 24h y los 365 días, donde tiene que haber cuatro patrulleros en el mar. Uno en la zona del Estrecho, otro en la zona de Levante, otro en la zona del Cantábrico y otro en la zona de Canarias. En las zonas más complicadas, Pérez de la Gomera y Alucenas como peñones (África) y las Chafarinas (Melilla) con militares en zona habitada, generando derechos de aguas territoriales. Se trata de hacer presencia para mostrar que es de España:
"Ahí hay que estar a pesar de los obstáculos como el narcotráfico en las Chafarinas"
¿En vuestra zona no actúa también la Guardia Civil?
Se dedica al mar territorial hacia dentro. La Armada siempre está en colaboración con el centro de mando en Cartagena, que está en enlace directo con la Guardia Civil.
La capacidad más importante del Vigía, aún muy viejecito, es la imagen IR (infraroja) con la cual se es capaz de ver de noche a una distancia muy buena que los barcos de la Guardia Civil no disponen. La Armada siempre en permanencia, pero tiene una política comercial poco buena, pues parece ser la Fuerzas Armadas no están de moda, y para ellos es un orgullo todas las visitas recibidas durante estos días y darse a conocer. Es nuestra labor porque, nos decía, por el nombre de pila:
"Éste es tu barco, es el de todos los españoles, nos dedicamos a vosotros, a los intereses vuestros y nuestros. Además con bastante vocación, apesar de ser licenciados muchos de la dotación con 18 días fuera de su casa y de su familia; y que siempre están dispuestos a dar la vida por los españoles".
Al explicarle, el sentimiento español que corre por nuestras venas y comentarle la existencia de la asociación sin ánimo de lucro, Espanya i Catalans, nos vuelve a transmitir lo orgulloso que se siente de que haya personas como los colaboradores de ésta. Y más todavía aquí que debe ser tan complicado, mostrándonos con mucho cariño todo el barco y encontrado muchas cosas en común con la Armada, pues la dedicación del tiempo libre a visitar su barco.
Al explicarle, el sentimiento español que corre por nuestras venas y comentarle la existencia de la asociación sin ánimo de lucro, Espanya i Catalans, nos vuelve a transmitir lo orgulloso que se siente de que haya personas como los colaboradores de ésta. Y más todavía aquí que debe ser tan complicado, mostrándonos con mucho cariño todo el barco y encontrado muchas cosas en común con la Armada, pues la dedicación del tiempo libre a visitar su barco.
QUE MARAVILOSOS MOMENTOS
dentro del Barco
la gente
La crisis ha ocasiona muchas bajas de unidades por la defensa de España y todo cargado al presupuesto ordinario de las Fuerzas Armadas, pero éstas no salen favorecidas y sufre el mantenimiento del barco. Dotación de 46 personas, pero al final por situaciones personales, bajas; quedan pocos.
La visita de la cámara oficial donde los oficiales viven como si de su casa se tratará, con una mapa de Cuba pues es el tercer buque que recibe el nombre de Vigía, y este nombre viene de una punta de Cuba, desde 1993 en la mar.
Contento del punto de inflexión de la muerte tristemente del niño para actuar con más contundencia y una operación conjunta con la dirección general de la vigilancia aduanera, para luchar contra el narcotráfico en el Estrecho y que se les deleguen un poco de acciones para hacer más, pues tienen medios y son capaces de hacerlo. Y lo que es más importante:
Gracias Sr. Comandante
Informando El Rincón de Góngora
GóngoraNs
GóngoraNs
Buena entrada.
ResponEliminaEn el patrullero estaban desbordados por la cantidad de visitantes y el sábado tuve que hacer hora y media de cola para poder entrar.
Y encantado de que mi foto del muelle haya sido compartida en el blog ;)