Mural y contramural



por Juan Carlos Segura Just 

martes, 9 de marzo de 2021, en Opinión, 3 minuto/s de lectura


"La conclusión de todo es que si pintar murales es libertad de expresión, repintarlos o tunearlos también es libertad de expresión"

Como tantas otras cosas, la izquierda y el separatismo se han apropiado del espacio público, pintando murales con alto contenido político, y en muchas ocasiones como es propio de su estilo, con imágenes ofensivas contra el Rey, la bandera o las instituciones del Estado. Este tipo de manifestaciones públicas rozan actitudes delictivas, encuadradas dentro de la tipología de los ultrajes cometidos contra la nación; pero dejando las cuestiones legales al margen, por lo visto hay unos ciudadanos que se dedican a pintar encima de estos murales a golpe de spray, de rodillo o de broca gorda, borrando lo que estaba pintado en el mural. Ante estas acciones enseguida han surgido críticas por parte de sectores izquierdistas y separatistas, amplificados por las radios y televisiones sometidas a su control, que califican estas acciones como destrozos o vandalismo.

Hemos de considerar que dada su naturaleza, el espacio público y las paredes habilitadas por los ayuntamientos para pintar murales, también son públicas, y nadie goza de la exclusividad de esos elementos. Esto significa que si alguien pinta un mural se expone a que tarde o temprano alguien pinte otro encima. Precisamente los grafiteros que son los expertos en esta materia, esto lo tienen muy claro porque saben que sus grafitis son pintados y repintados permanentemente, y nadie que se dedica a eso puede pretender que su obra sea respetada eternamente. Tratándose de murales con contendido político, como ocurre durante las campañas electorales, siempre se superpone un cartel de un partido encima del otro, y aquí no se respeta nada.

Tratándose un mural de un elemento visual propagandístico, que se hermana con lo publicitario porque publicita un mensaje político, todos somos conscientes de que un anuncio en una valla publicitaria tampoco es eterno, y su tendencia es la de desaparecer en un momento dado. Por ello hay que recordar a los izquierdistas y a los separatistas que las paredes no son suyas, y que hay otras personas con otras ideas artísticas más partidarias del borrón negro, que no dejan de ofrecer otra forma de expresión artística alternativa. Si los autores de esos murales quieren que nadie se los pinte encima, en realidad lo tienen muy fácil donando sus obras a un museo de arte, pero evidentemente los museos no suelen exponer ese tipo de mamarrachos. Además estas personas que borran estos murales, sitúan la obra en un nuevo plano artístico más progresista, porque del arte figurativo original de tipo realista, con su intervención y sus borrones introducen la obra en el campo del arte abstracto, mucho más moderno que la obra original.

La conclusión de todo es que si pintar murales es libertad de expresión, repintarlos o tunearlos también es libertad de expresión. Es así como las brochas, los sprays y los rodillos se convierten en elementos físicos de ejercicio de protesta, como lo han sido durante las dictaduras como medio de expresión popular, y vuelven a serlo ahora contra la imposición del pensamiento único que nos pretende imponer la izquierda y el separatismo, pero el pueblo es libre como es libre la expresión artística.

Publicado en El Catalán

Informa El Rincón de Góngora


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Divide y Vencerás

Rafa Nadal saca el orgullo español: "No somos conscientes del buen país que tenemos".

Ha surgido, al fin la luz del Resplandor INCOMPARABLE!!! Él hará, con su equipo, TEMBLAR nuestro país, TODOS y cada uno de los españoles, de MEJORAS con RIQUEZA, a pesar de los pesares, será duro, pero, !SE CONSEGUIRÁ.!