Los taxistas contra Uber y Cabify en Barcelona, cada vez más unidos y organizados contra el Govern Català del Sr. Torra.
El
Rincón de Góngora
Taxistas
Barcelona
“Los taxistas no dan ni un paso atrás y de aquí no se moverán”
La Generalitat tiene las competencias otorgadas y deben regular la situación de Uber y Cabify
“Los taxistas no dan ni un paso atrás y de aquí no se moverán”
La Generalitat tiene las competencias otorgadas y deben regular la situación de Uber y Cabify
APRETEU
APRETEU APRETEU, como bien les ha enseñado el Sr. Torra en sus manifestaciones movilizando a todo el mundo afín a su ideología por
todas las
redes y en las televisiones
Los taxistas también reclaman que los periodistas les rueden y escuchen sus relatos pues piensan que sólo publican lo que perjudica al taxi, dando una mala imagen del Taxi y también les piden disculpas porque saben les mandan desde arriba y ellos son trabajadores igual.
Esta vez es el sector
del taxi es el que lleva varios días movilizándose por las calles de Barcelona , exactamente desde el día 18 de Enero del 2018, acordando la huelga indefinida frente a las
puertas del Departament de Territori.
El Govern català acordó
una pre-contratación de los servicios a través de Uber y Cadify con 15 minutos de antelación entre servicio y
servicio, mientras que los taxistas solicitaban un mínimo de 24horas, debido a
que 15 minutos era el tiempo simplemente de espera y entrar a la aplicación
para buscar otro servicio.
Tras la reunión en el
aeropuerto se dirigen al Paseo de Gracia con Gran Vía de las Corts para ocupar
las calles entre Urgell y Pau Claris, a la espera de la reunión de las 16h este
mismo viernes pasado, entre el Govern català, Sr. Torra, el Conseller de
Territori, Damià Calvet i Valera, y la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Tras largas horas de
espera de los taxistas y con mucha preocupación por sus vidas profesionales, Tito
Álvarez como le llaman, el Portavoz de Elite Taxi, les explica a la multitud de taxistas sentados en el Paseo de Gracia que
les han propuesto levantar la huelga y esperar al martes que se reunirán para
acordar el tiempo de pre-contratación; pero los taxistas rotundamente votan que
no, que no se moverán y que no les están ofreciendo absolutamente nada.
La tensión sube y los
medios lo único que hacen es publicar un altercado del que los taxistas se
arrepienten por romper cristales a coches VTC y reconocen se han equivocado. Los
taxistas están muy organizados y se mueven rápido. Desbordan a la Guardia Civil en el Puerto de Barcelona,
cortan la Ronda Litoral e intenta acceder al Parlament.
Los taxistas lo han
intentado por muchos medios y legales desde el verano pasado, pero nadie les
hace caso. Dicen que Álabos pasó la pelota con las competencias otorgadas, y
entre la Generalitat y el Ayuntamiento se pasan otra vez, aunque reconocen que la AMB ha estado ahí.
Desde el
Ministerio de Fomento se aprobó el famoso 1/30, pero con una moratoria de
cuatro años y posible prorrogación a seis años para indemnizar las VTC, pero para
los taxistas ese tema ya está olvidado por todos los que dirigen y al que no están de acuerdo.
Piden la aplicación de las competencias ya, en la pre-contratación con una hora
entre servicio y servicio VTC.
En un espacio legal se
aprovechó para la introducción de 4000 VTC a 36euros y vendidas por 60.000euros. Los taxistas no van en contra de los VTC como su origen en servicios especiales
que nada tenían que ver con las funciones de los taxistas. Se reguló que podían
tener servicios con pre-contratación y volviendo a la base, pero los taxistas
dicen que no se cumple y se ponen por todas las esquinas quitándoles su trabajo.
Existían tan sólo 416 VTC reguladas
y con coches de lujo. Ellos no tienen nada en contra de las VTC reguladas, son
trabajadores explican en sus asambleas, pero sí contra los lobbies de Uber y
Cadify que ofrecen su aplicación para la contratación de servicios y además no
poseen las VTC, si no en manos de grandes
plataformas a través de renting en los coches VTC.
Es el negocio del
siglo, pues actualmente con el paro que hay muchos muy contentos de poseer un VTC o
trabajar para ellos, aún existen muchos vídeos de las condiciones laborales de
los trabajadores de VTC, con sueldos risorios y 6 días de trabajo a la semana.
La tensión comienza en muchas
ciudades pues los taxistas se están movilizando y además han contactado con
Francia. La situación no es favorable para nadie e incluso hoy ha sido
ingresado un taxista en la UCI en Madrid en estado muy grave eal ser atropellado en la A-2, parece ser por un
VTC, cuando trataba de cortarla con compañeros.
El Conseller de
Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, con representantes del sector del
taxi y la AMB se han reunido con la patronal de los VTC, por separado.
Los taxistas tras varias
horas ante la Conselleria de Territori, han explicado cómo se sentía y porque de
las propuestas desde el viernes pasado. "Somos un colectivo
humano ante todo que hemos realizado una y otra vez servicios sociales a la
ciudad de Barcelona, cuando ha sido necesario".Se describen como taxistas no como
terroristas que les han llamado, y que lucharán y defenderán el taxi hasta el
final.
El Sr. Ábalos ha intentado
separar el taxi, pero no lo ha conseguido pues explican que todos son taxistas unidos. Las multinacionales les quieren arrebatar sus
vidas y ellos quieren seguir viviendo
como les gusta. No es sólo un trabajo, es una forma de vida para todos.
Han continuado diciendo
que son un símbolo de la ciudad en la que se han pasado muchas horas de
trabajo, e incluso en una esquina comerse un bocadillo para continuar. Si el
taxi desaparece ya no será Barcelona. Aman su profesión y explican que han
aprendido como en un medio más, al pasar el tiempo a gusto y de servicio a la
ciudad relacionándose con sus habitantes y los que vienen a diario. Han aprendido a relacionarse con todas las
nacionalidades y colores, por ser compañeros y amar el taxi.
Afirman que no está
escrito que una lucha ciudadana no se pueda ganar y que llevan en las calles desde
muchas horas y sin trabajar exponiendo el sustento de sus familias e incluso
pidiendo ayudas para poder seguir pagando los abundantes gastos a los que
conlleva un taxi y no como una VTC de 36euors a unos 60.000euros.
Han destacado los 700 servicios
gratuitos que están haciendo y las obras sociales de transporte desde siempre sin ingresos al Hospital Sant Joan de Déu en días laborables
o festivos. Así como, la atención rápida a las víctimas del terrorismo en las
Ramblas aquel triste día, donde fueron los primeros en acudir y cuentan que sus coches estaban
llenos de sangre, pero que ahora qué pasa que dicen que los taxis están sucios.
Les acusan de que se ha
acabado el monopolio y ellos no dan crédito, diciendo cuál o si se refieren a las más de 12 horas
diarias para obtener un sueldo justo para subsistir y sacrificando no ver a
las familias hasta los fines de semana, días
de Navidad que todo el mundo disfruta, o periodos estacionales como el verano
donde se cubren muchos gastos que es imposible en otros periodos con pérdidas.
Les convencen de que no
hay más licencias porque no hay trabajo, pero ahora resulta que se las
inventan y las dan a miles. Los taxistas
tienen carnet para trabajar, les dicen que coche han de comprar y pagar, y los VTC
son renting. Pueden hacer los turnos que les apetezcan y los turnos del taxi
están controlados, sólo un familiar puede contratar a otro familiar y los que
figuren del pasado como Empresa pueden poner dependientes, pero la mayoría son
taxistas particulares.
Los taxistas tienen dos días, uno festivo y otro entre
semana de descansar los coches, y los VTC pueden trabajar 6 días a la semana. Los taxistas tienen que
pagar un seguro de 2.000 euros para transportar a personas en un solo turno, y
en más de uno, 3000 euros. El límite de
los VTC es 1/30 y trabajan miles, entre unos y otros que no acaban de
solucionar la situación del sector del taxi. Y además la ciudadanía piensa que son más caros, cuando en verdad funcionan por oferta-demanda y hoy como no había taxis en las calles, los VTC han cobrado alrededor de 90euros por viaje al aeropuesto cuando vale menos de la mitad.
El taxi fue la opción
de la construcción con la crisis y muchos se sienten agradecidos a esa
oportunidad y dicen que la sangre del taxi les corre por las venas. Han tenido
que soportar muchas reconversiones y regulaciones del taxi, como por ejemplo, la
definición de qué coches podían estar en el aeropuerto y que respetan, pero
para los VTC todo está permitido. Sólo con un 20% de movilidad fuera de su registro
pueden operar en Barcelona, y saltándoselo por completo porque nadie controla.
Al final de la tarde, el
Govern se ha comprometido a un decreto ley de regulación de VTC donde se
prohibirá la geolocalización para evitar la inmediatez que es propia del sector
del taxi. Las empresas de VTC, Uber
Cabify han advertido que dejarán de operar en Cataluña si el Govern
aprueba el decreto de una pre-contratación con una antelación mínima de 15 minutos.
El portavoz de Élite Taxi,
Alberto Álvarez (Tito), ha explicado que el Govern les ha planteado que el decreto ley
de la Generalitat se podría aprobar la semana que viene con la obligación de
pre-contratar los servicios VTC con una antelación mínima de 15 minutos, pero
se habilitará a la AMB, Área Metropolitana de Barcelona, para que amplié el
período a una hora, con un mecanismo que no se pueda impugnar.
Mañana a las 11h en
Asamblea, los taxistas decidirán en la Plaza Cataluña si acepta las
condiciones.
El Rincón de Góngora ha
observado que se trata de un colectivo muy unido y organizado, preparado para
moverse en las calles de la ciudad que día a día ruedan con su coches y que no
están dispuesto a ceder, quieren sus derechos pues deberes han tenido siempre y han aceptado. A algunos les han parecido bien
la propuesta, pero otros no acaban de entender o fiarse, pues comentan que si
se cambia de Gobierno y no será regulado, y volverán a lo mismo. Muchos quieren
escrito en el decreto la hora de antelación.
GóngoraNs
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