PlanesLook | Viñedos, un museo del vino y cuevas secretas a 50 kilómetros de Madrid


El Rincón de Góngora

Arte y Turismo


Para este Veranito, puede ser una visita turística bien divina y fresquita:

Cuando iniciamos este viaje en Navalcarnero, los vinos estaban fermentando en depósitos y aún quedaba algún racimo remolón en la viña. Vimos las cepas dormir y descansar el invierno en bodegas de San Martín, Villa del Prado o Cadalso de los Vidrios. Y comprobamos cómo volvían a despertar en Aranjuez y Chinchón. Ahora, que se inicia la cuenta atrás para la vendimia, seguimos esta ruta. Nos adentramos aún más en la subzona de Arganda, la más extensa de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, para conocer cuatro municipios con muchas historias que contar.
Bodegas Andrés Morate (Belmonte de Tajo).

“Desde que me hice cargo de la bodega en los 90 tenía claro que no quería emplear pesticidas ni químicos, aunque no tenía ni idea de que eso fuera agricultura ecológica”, nos confiesa Andrés, alma de la primera bodega con certificación de producción ecológica de la Comunidad de Madrid. Su pasión por el campo le permite conversar con sus uvas, de tempranillo, cabernet, malvar o moscatel, aunque siente una especial inclinación hacia la syrah: “De todas las variedades que han llegado de fuera la que más me gusta es la syrah, se ha adaptado perfectamente al suelo y el clima de esta zona”. Tanto que está pensando en lanzar un monovarietal.




Andrés Morate es una bodega familiar, donde también trabajan su mujer y sus hijas. Una de ellas enóloga, la otra encargada de la parcela comercial. Generación que asegura la continuidad de un proyecto que comenzó reingertando uvas tintas en cepas de blanco de unos 70-80 años. “Cuando lo heredé, casi todo era blanco pero la tendencia era el tinto. Adapté el viñedo a la demanda”, nos cuenta, como ahora se adapta a las nuevas corrientes en materia de enoturismo. Ofrecen visitas bajo petición, con una cata que, con el buen tiempo, se celebra en un bonito patio de nogales. En la copa, cualquiera de sus cuatro vinos: Viña Bosquera -blanco (airén y moscatel), joven (tempranillo) y roble (tempranillo, syrah y cabernet)- y Esther, un tinto crianza de tempranillo, syrah y cabernet.

Publicado en:
https://look.okdiario.com/estilo/gastronomia/2018/08/10/vinos-madrid-enoturismo-subzona-arganda-474305?utm_source=onesignal&utm_medium=notificacion

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Rafa Nadal saca el orgullo español: "No somos conscientes del buen país que tenemos".

El Rincón de Góngora en International contemporary art in BARCELONA Crisolart Galleries with Irina Markov- Chagall