España, un oro de leyenda tras arrollar a Francia.

El Rincón de Góngora

Grandes Mujeres

CAMPEONAS


Gana el Eurobasket tras una final que dominó desde el principio y se convierte en el primer equipo que repite corona continental desde 1991
España es, de nuevo, campeona de Europa. En otra gesta para recordar, ante una Francia imperial a la que dejó en nada, la selección sumó su segundo oro consecutivo en un Eurobasket. Algo que nadie conseguía desde 1991, en aquella época pretérita en la que la URSS dominaba a su antojo la canasta continental –17 títulos consecutivos de las soviéticas–. Sin Alba Torrens ni Sancho Lyttle y con Laura Nicholls renqueante desde cuartos de final por una lesión en el tobillo, España volvió a subirse a lo más alto del podio. Leyenda que no encuentra final para una generación histórica que mira ya hacia los Juegos de Tokio con la misma ambición de los últimos siete años.

En todo este tiempo, España no se ha bajado nunca del podio. Siete de siete. Alegrías que se esconden tras un trabajo minucioso y un espíritu combativo sin igual. La selección se ha ganado el respeto de sus rivales a base de entrega en cada campeonato. Sabiendo exprimir sus virtudes y camuflando los defectos. Porque no son las medallas el triunfo más importante de este equipo, sino la forma que tiene de conseguirlas. Filosofía que ha creado una dinastía inolvidable.

Fue un ciclón España en el inicio. Precisa en el lanzamiento, concentrada en defensa y alegre en la transición. Le llegaban los golpes a Francia desde todos los frentes, lo que hacía estéril su estrategia. En un pis pas había derribado España los esquemas de su rival, al que obligó a un esfuerzo adicional nada más comenzar el partido. A los tres triples casi consecutivos de Marta Xargay se sumaron la inspiración de Laia Palau y el pundonor de Nicholls, que obligaron a la entrenadora gala a pedir tiempo muerto para no tirar prematuramente el partido (17-8, min. 4).
Había tardado en aterrizar Francia en la final, pero lo hizo a continuación exhibiendo sus virtudes, con Gruda golpeando por dentro y Johannés desde el exterior. Ambas, las mejores del equipo durante el campeonato, fabricaron un parcial de 10-2 que devolvió el equilibrio al marcador (19-18, min. 7) y que obligó a España a volver a empezar. Silvia Domínguez y Cristina Ouviña salieron del banquillo para tomar el relevo y de su mano revivió la selección. Mondelo ha encontrado en ellas una pareja explosiva durante el campeonato, porque a su actividad defensiva de primera línea suman ambas un descaro inusual con el aro. De su mano creció la selección hasta hacerse inabarcable para Francia, a la que puso contra las cuerdas tras un primer cuarto para el recuerdo (32-21).

Parcial decisivo
Volaba España sin freno, con cada jugadora cumpliendo a rajatabla el plan de partido diseñado por Mondelo. Otra vez el laboratorio del técnico catalán. El gurú que encendió la mecha de este periplo mágico con su llegada al equipo en 2013.

No había llegado el descanso y Francia era ya solo Gruda. Una isla en medio del vendaval español que trataba de achicar el agua que inundaba por entonces al equipo galo. Un parcial de 12-0 de la selección dinamitó el encuentro antes del descanso, al que España llegó con catorce puntos de ventaja y con la sensación de haberle comido la moral a su rival (50-36). Lo había conseguido sin forzar en exceso, con Ndour a medio gas, más preocupada de frenar a Gruda que de atacar el aro rival.

Recital de Marta Xargay
No tenía nada que perder Francia, que salió de los vestuarios dispuesta a dar guerra. Sacó a relucir su corazón de campeona, tratando de enjugar una distancia que se había hecho gigante por momentos. Elevó el nivel defensivo el equipo azul, intentando cortar las líneas de pase de España, algo que consiguió en los primeros minutos del tercer cuarto. Acusó el golpe la selección, aunque supo levantarse a tiempo. Sin sufrir tanto como en semifinales frente a Serbia. Fue Marta Xargay la que asumió la reponsabilidad en esos instantes complicados con siete puntos consecutivos que enfriaron el intento de remontada galo (65-49, min. 27).

Un triple de la catalana nada más comenzar el último periodo se clavó directamente en el corazón de Francia, que no volvió a levantarse ya. Fue un golpe definitivo, que impulsó a España hacia lo más alto del podio. Hacia otro oro, el segundo consecutivo, que agranda aún más la leyenda de este equipo. No tocó sufrir esta vez, porque nunca se relajó la selección. Otra de las señas de identidad del equipo, que fue alargando su ventaja en los últimos minutos. Todo les salía a las españolas ante los rostros de impotencia de las francesas. El marcador final hablaba de la distancia entre ambas en otra noche de leyenda.

Publicado  en ABC:
https://www.abc.es/deportes/baloncesto/abci-eurobasket-femenino-sigue-directo-final-espana-francia-201907071931_directo.html
Informa El Rincón de Góngora
GóngoraNs

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Divide y Vencerás

Rafa Nadal saca el orgullo español: "No somos conscientes del buen país que tenemos".

Ha surgido, al fin la luz del Resplandor INCOMPARABLE!!! Él hará, con su equipo, TEMBLAR nuestro país, TODOS y cada uno de los españoles, de MEJORAS con RIQUEZA, a pesar de los pesares, será duro, pero, !SE CONSEGUIRÁ.!