Caos en el sistema de notas de la escuela pública de Catalunya.

El Rincón de Góngora

Educación


Cataluña es pionera en Educación, Por qué se ha cambiado a este sistema, si el otro funcionaba y es considerado prestigosamente en las mejores empresas?

¿Es necesario cargar de tanto trabajo a los profesores o centrarse en el aprendizaje de sus alumnos?

¿Ahora además de padre, madre, profesor, psicólogo, terapeuta, mediador... tiene que escribir sobre el alumno, a expensas de equivocarse, un dictamen...?

¿Esas cuestiones no las realiza el EAP?

Siguiendo el criterio del nuevo sistema de evaluación del alumnado, podría decirse que el programa informático con el que los profesores de la escuela pública califican a sus estudiantes no ha logrado asumir los contenidos. Por lo que cuentan, se trata de un suspenso mayúsculo. Los docentes llevan días peleándose con el 'software' Esfer@, estrenado este mismo año. En la pantalla, mensajes como 'no hay ningún registro con los criterios indicados' o el muy desesperante 'cargando...', amén de los que sí lo han conseguido y al día siguiente se les ha borrado todo. La cosa tiene su importancia, y no solo para que todo ese esfuerzo infantil y juvenil quede negro sobre blanco, sino porque de ello depende la junta de evaluación del claustro, el salto a Bachillerato u otros ciclos y los exámenes de recuperación de la semana que viene. El Departament d'Educació admite el fallo, aunque a medias: lo califican de "funcionamiento inadecuado" ante una "situación imprevista de saturación de los servidores de la aplicación".

Los sindicatos han recibido quejas de multitud de centros públicos de Secundaria y Primaria de todo el territorio. La cosa empezó a hervir a principios de la semana pasada, cuando los maestros empezaron el proceso de las calificaciones, que este año, además de pasar de notas cuantitativas a cualitativas, añaden un comentario obligatorio para cada uno de los estudiantes. Más trabajo en ese proceso, pero asumido sin excesiva discusión. Hasta el año pasado tenían el programa Saga, que, según cuentan, daba problemas de conexión pero nada que no se pudiera solventar con algo de paciencia. Con el Esfer@, lamentan, "se ha ido a mucho peor y falla constantemente". Así lo define Jorge Sánchez, responsable de comunicación del Sindicato de Profesores de Secundaria, que considera que el proceso "está siendo entre caótico y desastroso". Según este colectivo, la 'conselleria' tiene prisa en llevar a cabo reformas a corto plazo pero la educación no se puede mejorar con medidas inmediatas que no han sido acordadas ni publicadas con suficiente antelación".

Publicado en El Periódico
https://www.elperiodico.com/es/educacion/20190617/caos-sistema-esfera-notas-escuela-publica-7508552
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