Los bomberos se enfrentan a la jornada "más crítica" en el fuego de Tarragona.

El Rincón de Góngora

Catástrofe



El incendio de la comarca tarraconense de La Ribera d'Ebre sigue activo y las llamas han avanzado hasta afectar a un perímetro de 5.700 hectáreas, según el último dato facilitado por los Agentes Rurales. La situación, a pesar de los efectivos desplazados a la zona, no se espera que mejora durante la jornada de hoy en la que los Bomberos se enfrentan al día "más crítico a nivel meteorológico", con temperaturas más elevadas y viento del sur "que no será favorable para la extinción", ha explicado el jefe del operativo, Antonio Ramos.

Según los datos precisos actuales de los Agentes Rurales, está afectada, provisionalmente, una superficie de 5.703,6 hectáreas: 3.731,44 de vegetación forestal, 1.937,17 agrícola y 34,99 de vegetación urbana, han indicado en un comunicado.

El incendio no está estabilizado pero ya no hay "frentes activos potentes" y los bomberos han conseguido ampliar la presencia de efectivos a lo largo del perímetro. El inspector de los Bombers de la Generalitat Eduard Martínez ha vaticinado que a lo largo de día el incendio no podrá darse por estabilizado, y que en el día de hoy concentrarán los esfuerzos en evitar rebrotes o nuevos pequeños fuegos, ya que con las condiciones meteorológicas del día podrían tener un gran potencial de avance.

El inspector ha explicado, sobre las tareas de extinción, que la situación del flanco derecho en el primer tercio estaría "estabilizado" para que el incendio no pueda avanzar hacia la zona del Montsant.

Desde la localidad de Vinebre, donde se encuentra el centro de mando del operativo de los Bomberos para sofocar este fuego, esta noche se han coordinado los trabajos de manera que los efectivos han buscado puntos de emplazamiento de las dotaciones terrestres en esta parte del flanco derecho para poder trabajar junto a los medios aéreos cuando se vayan incorporando progresivamente a lo largo de la mañana.

"El objetivo de hoy es poder bajar la intensidad (del fuego) al máximo posible para poder realizar la extinción", ha indicado Ramos, que ha advertido que aún "es muy pronto" para decir cuándo se podrá estabilizar el incendio.

"Hoy estamos en el día más critico a nivel meteorológico, se esperan temperaturas más elevadas que ayer y tenemos una componente de viento del sur que no nos será favorable para la extinción", ha indicado en este sentido el jefe de los Bomberos.

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha afirmado que los Bomberos "están cumpliendo los objetivos", pero ha advertido de que este viernes "estamos ante el peor día de esta ola de calor" y se deben extremar las precauciones.

Desde la localidad de Vinebre, donde se encuentra el centro de mando del operativo de los Bomberos para sofocar este fuego, Buch ha recordado esta mañana que el incendio tiene "una potencialidad de afectar a 20.000 hectáreas" y que uno de los peores escenarios ahora mismo es que se declarara otro gran incendio en Cataluña.

Ha pedido por ello "extremar la responsabilidad y las precauciones", ante las elevadísimas temperaturas que se esperan, y que podrán superar los 40 grados en algunas zonas.

EL JUEZ INVESTIGA LAS CAUSAS
El Juzgado de Falset ha abierto diligencias previas una vez recibida información inicial tanto de Agentes Rurales como de los Mossos d'Esquadra sobre las hipótesis del origen del fuego de la Ribera, aunque se sigue con la investigación. De momento no hay ninguna persona investigada por este procedimiento y la causa judicial abierta ampara la investigación policial.

AFECTACIONES
Hasta el mediodía de este viernes, los servicios de Protección Civil han atendido a 52 personas evacuadas de sus casas por el incendio que afecta a varios municipios de La Ribera d'Ebre y que siguen sin poder volver a sus casas. En concreto, la mayoría (44) son de la zona de Flix, donde 19 personas han pernoctado en espacios habilitados y el resto se han alojado por sus propios medios en casas de familiares u allegados o por sus propios medios.

Cuatro vecinos de Bovera han dormido en un hostal y otros cuatro desalojados son de Palma d'Ebre, y todos están siendo atendidos en colaboración con la Cruz Roja y los ayuntamientos, ha precisado Delgado.

Los Mossos d'Esquadra mantienen cinco carreteras cortadas: la C-12 --entre Maials (Lleida) i Flix (Tarragona)--, la T-703 --en La Palma d'Ebre (Tarragona)--, la C-233 --entre Bovera (Lleida) y Flix--, la T-714 --en La Torre de l'Espanyol--, y la T-2237 --entre Vinebre y La Palma d'Ebre--.

DESCONTENTO EN MAIALS
Pese al reconocimiento que manifiestan por la labor de los equipos de extinción de los diversos cuerpos que se han desplazado a la zona afectada, existe un cierto malestar entre los vecinos de Maials (Segrià) afectados por el gran incendio de la Ribera d'Ebre por la falta de efectivos de extinción destinados a la zona. Según el alcalde del municipio leridano, David Masot, las tareas de extinción se han centrado "en sofocar el flanco sur" para impedir que el fuego cruzara la C-12 y pudiera avanzar hacia Almatret y Riba-roja, pero "en esta parte final del incendio nos hemos quedado de la mano de dios".

En ese sentido, el alcalde leridano ha explicado que buena parte de la zona sureste del término municipal se ha visto afectada y "sólo se han salvado los campos que han labrado los agricultores", según informa Andrés Nef.

Asimismo, Masot ha lamentado que el fuego haya destruido la "mejor" parte de conreo de secano del municipio. "Era la zona donde se hacía la producción de olivas, es un desastre natural, económico e incluso social porque sé que hay gente que lo está pasando muy mal".

De una opinión parecida es Sebastià Florensa, uno de los agricultores que llevan dos días vigilando el municipio para que el fuego no avance hacia el núcleo urbano de Maials. "Si hubieran actuado con la preocupación con la que lo han hecho para que el fuego no atravesara la C-12, no habría que lamentar tantas pérdidas. Somos un culo de Cataluña, y ahora lo estamos pagando".

No obstante, Masot ha querido aclarar que el incendio "nos ha sobrepasado a todos" y ha exculpado a bomberos, Mossos y Agentes Forestales. "No tienen ninguna culpa porque han hecho el trabajo que les han mandado".

Durante las últimas horas tanto agricultores del municipio como diferentes efectivos de extinción terrestres y aéreos siguen remojando con tractores y cisternas el terreno para evitar que las llamas puedan avanzar. Hasta ahora el incendio ha quemado en Maials 191 hectáreas.

Mientras en Bovera (Garrigues), otro de los municipios leridanos afectados por el incendio -y donde ya han ardido 334 hectáreas- continúa la preocupación entre los vecinos ante la proximidad de las llamas. Según el portal Lleida TV Noticies el fuego se encuentra a unos kilómetros de la localidad después de que los bomberos de la Generalitat trabajasen toda la noche para controlar el flanco derecho del incendio.

Publicado en El Mundo
Informa El Rincón de Góngora
GóngoraNs

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Divide y Vencerás

Rafa Nadal saca el orgullo español: "No somos conscientes del buen país que tenemos".

Ha surgido, al fin la luz del Resplandor INCOMPARABLE!!! Él hará, con su equipo, TEMBLAR nuestro país, TODOS y cada uno de los españoles, de MEJORAS con RIQUEZA, a pesar de los pesares, será duro, pero, !SE CONSEGUIRÁ.!