11M en memoria de todas la Víctimas del Terrorismo y en contra de todo acto de violencia irracional que hace que un ser humano mate a otro.

El Rincón de Góngora

Conferencia Javier Barraycoa


La Celebración del día europeo en memoria y recuerdo de las víctimas del  terrorismo ha tenido lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la calle Balmes núm. 78, en Barcelona.
Se ha iniciado con la conferencia a cargo de Javier Barraycoa, Presidente de Somatemps y Profesor de la Universidad Abat Oliba, con la presentación de Ángel Escolano, presidente de Convivencia Cívica Catalana; en la capilla contigua.

Seguidamente la Misa en la misma Iglesia, con el apoyo de las asociaciones como Foro Ermua, Movimiento Cívico Espanya i Catalans, Hazteoir.org, vecinos de paz, Asociación Cruz de San Andrés, Voces contra el Terrorismo y COVITE. Asimismo, la presencia y apoyo de los partidos constitucionalistas como el Partido Popular, Ciudadanos y VOX, a título personal.

El terrorismo es justificado por el pueblo vasco para defender la opresión del Estado y de esta manera intentan definir el término. Son palabras muy fuertes, pero el pueblo vasco lo pidió y llega incluso a creer que si te ha tocado como víctima, pues es así y lo has de aceptar. La realización de unidades didácticas para los alumnos y poder blanquear ETA, incluso en la celebración de la finalización de la banda armada. El terrorismo es esencial a lo que se ha vivido y parece como si estuviéramos condenados y de ahí los “ismos”, como  el yihad ismo.


El terror como instrumento, desde la Revolución Francesa, es necesario porque no se ha terminado de impregnar la luz de la Ilustración sobre la obscuridad de la época de la edad media, la luz de la razón y el humanismo. Se utiliza el lenguaje para todo, como por ejemplo, en textos que hablan del terrorismo como la representación de la masculinidad que no tiene que ver nada.

Para Francia en el código penal, la definición corresponde a realizar el mal o intimidar, para el código alemán se refiere a la gravedad del delito no al contenido, para el británico es cuando se quiere influir en el gobierno o a un sector de la población para promover una causa política, religiosa o ideológica. En el año 2001, con la Unión Europea un énfasis en los códigos penales sobre los medios utilizados o la intensidad, pero nunca debe aparecer la finalidad, no hace falta. En España, se quitó la finalidad por varios motivos en el 78, con unos pactos de Moncloa por la UCD y el PSOE se decidió seguir la estrategia europea sin apelar a ideologías pues se entraba en democracia y no correspondía.


Resalta el discurso ambiguo de ETA, en el que según ellos y en las décadas franquistas padeció mucho el pueblo vasco con muertos, heridos, torturados, secuestrados o exiliados, por lo tanto las víctimas están al mismo nivel. El sufrimiento era anterior al nacimiento de ETA y luchaba contra el mal que era la dictadura de Franco y se justifica que mataron también con el bombardeo de Guernica en la Guerra Civil.

En el primer documento de ETA, el terrorismo no es accidental, es el instrumento necesario e indispensable para un bien mayor pues es un modelo social superior al que tenemos. El lenguaje alrededor del terrorismo y las víctimas del terrorismo se refiere a que hay unas víctimas que son necesarias, y otras colaterales que se asumen también  y se pide perdón no por la propia víctima si no por el daño colateral ocasionado.

En el segundo documento de ETA, deja las armas porque hay un cambio de estrategia  y no porque sea un mal. El  pueblo es quien toma esta decisión para iniciar una vía política y solucionar el conflicto. Antes de estos documentos el lendakari Iñigo Urkullu en un acto donde se dijo que las instituciones vascas iban a apoyar a las víctimas y era lógico que ETA dejará las armas e hiciera el comunicado días después. 

Se vuelve a la ambigüedad donde se parece hacer una alabanza a las víctimas del terrorismo de todos los grupos al decir que el sufrimiento de las víctimas fue injusto. Ahora la sociedad y las víctimas estarán  juntas para construir la convivencia. Pidiendo el contador a cero, pero para el otro lado como GAL,  el estado tiene que ejercer toda su justicia. Más tarde las unidades didácticas en el Bachillerato como módulos optativos, para blanquear a ETA de la justificación del terrorismo, que se han mencionado.

El terrorismo es consecuencia de la estructura política vivida en los últimos dos siglos, pero existe una cuestión estructural en esa violencia y por eso es que hoy se sigue con los yihad ismos.

El problema del discurso de los etarras con la forma consustancial al terror que engullen y hacen caer en la trampa. Un documento de Javier Echevarria, la relevancia y la neutralidad del educador ante la violencia  terrorista para explicar a los chavales la tolerancia sobre el terrorismo: “la violencia terrorista sigue los esquemas de la intolerancia ilustrada”, surge a través de la revolución francesa el terror como forma de revolución necesario desde Lenin, Stalin, etc. 

Es una anomalía pues no se ha integrado la ilustración ni el estado moderno, con documentos de liberación nacional y aparecen como la supresión de la masculinidad, violencia de género… Si queremos una sociedad democrática, virtuosa y moderna Roques Pierre para liquidar el antiguo régimen no hay más remedio que utilizar el terror.

Realmente, unas sorprendentes definiciones para encajar lo nada absolutamente clasificado en sociedad alguna, siendo verdaderamente una opresión al Estado y todo sistema mediante la utilización de vidas humanas: IMPERDONABLE y SIN JUSTIFICACIÓN ALGUNA.

GóngoraNs
sobre la conferencia de Javier Barraycoa




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