Los docentes reclaman más medios para enseñar inglés

El Rincón de Góngora 

Educación


Hace años viene ocurriendo, pues no se convocan plazas de funcionarios fijos para la áresa de inglés. Y los que vienen con un simple B1 de la Escuela Oficial de Inglés.

¿Cómo que va a ser lo mismo?

El nuevo modelo lingüístico que propone la Conselleria d’Ensenyament, que persigue aumentar el conocimiento del inglés entre los alumnos introduciendo la lengua en más materias a lo largo de la jornada, topa con un problema estructural: no hay suficiente personal docente preparado para dar una clase en inglés y es difícil mejorar el nivel colectivo si no se fomenta el uso social y las clases son con muchos alumnos.
Si hace cinco años, con una plantilla de 71.691 profesores, tan solo 13.388 (el 18,67%) podían acreditar un nivel B2 de inglés, este 2018, con un cuerpo de 81.842 docentes, la proporción solo ha crecido tres puntos. A los nuevos docentes tan solo se les exige que acrediten un conocimiento de lengua extranjera de B1 para acceder al máster que faculta el conocimiento de lengua extranjera y no se indica con qué nivel se acaba. Y en las oposiciones del 2017 para profesores de secundaria tampoco se pidió nivel de idioma como requisito.  
“Pedagógicamente creemos que el debate ha de ser sobre si es mejor dar más asignaturas en una lengua o, por contra, si es más conveniente mejorar la enseñanza de esta lengua y hacer grupos más pequeños con más profesores ya preparados para enseñarla”, afirma Manel Pulido, portavoz de CCOO Ensenyament.  
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