LOS DOCENTES SE ACORDARÁN TODA LA VIDA DE LAS MARAVILLOSAS SOLUCIONES QUE SE DIERON A LA EDUCACIÓN CATALANA por parte del Sindicato de la República




El documento que el Sr. Pujol ideó, donde se podían observar todos los pasos a seguir para elaborar la República en la imaginación de tristemente varios. Realmente se trata de unas mentes que a lo largo de décadas han ido transfiriendo sus ideologías jamás alcanzadas, ni en el 1714, que hoy día se celebra en el Monumento de Rafael Casanovas con flores que realmente es la fiesta de una derrota.

A través de los medios de comunicación y toda la publicidad realizada con frases cortas como Madrid nos Roba, Libertad no presos políticos, violencia, opresión del Estado Español, fascismo y franquismo…ha perpetrado en los pensamientos de personas  sencillas que para nada entienden el mundo político. Verdaderos  ejércitos adoctrinados y más en los CDR’s colocados ahí para actuar en las calles y más de una vez con componentes del terrorismo.

Los paseos de Otegui en Barcelona, la asistencia de la Sra. Colau a la manifestación de la violencia, la permisibilidad en el Ayuntamiento de muchísimas cosas que no tienen en cuenta a todos los ciudadanos, las ciudad de Barcelona llena de ratas y suciedad, los manteros y ocupas a su antojo, el poco respeto hacia los turistas, la realización de películas porno en pleno Barrio Gótico, la instalación de narco salas en barrios donde ya no existía esos problemas haciendo la llamada a quien trafica, la marcha de miles y miles de empresas de Cataluña, las trabas a las manifestaciones de los que se sienten catalanes y españoles… estaríamos todo el día y no pararíamos.

Todo esto nada tiene que ver con lo que se avecina, hace un mes ya se hablaba que iban a venir tiempos duros y sobre todo para la educación. La sindicación al que nos pueda ayudar es fundamental, pues ya se están realizando expedientes tras expedientes. Ellos sólo quieren  “Su Gente”. Cada vez surgen más y más oportunidades para reclutar y agrupar a los docentes en la causa del “procés”. Desde las universidades el profesorado ahí está y no sabemos realmente, pero lo que es evidente es que cada vez hay menos profesores que aprecien la Constitución y la legalidad del Estado de Derecho.

Este miércoles, 17 de Octubre, a las 19h en el Pati Llimona de la calle Regomir, en Barcelona, se celebró la presentación de la sectorial d’ensenyament de la Intersindical-CSC con Dolors Sabater, alcaldesa de Badalona y docente; Toni Casserres, trabajador del Servicio Territorial d’Ensenyament de la Catalunya Central; Sergi Perelló, Portavoz de la Intersindical-CSC, y Pablo Martínez, Trabajador del Consorci d’Educació de Barcelona.

Simplemente con el título del acto, ya se nos dice que realmente es seguir con la República en las escuelas, cuando lo que se dice es que comienza en las escuelas. Menudo atrevimiento decirlo tan claro, volvamos a la República Sí o Sí. Todos los argumentos de cada uno de los ponentes fueron abusivos, no dignos pero si de levantarse y coger la puerta. Como de si la peor pesadilla se estuviera hablando, todos eran docentes sentados y escuchando las barbaridades que salían por aquellas palabras. Un juego de marketing  completamente in situ.

Las mismas técnicas, las mismas formas de operar; se mostraba un sindicato cercano a la escuela y sobre todo a los alumnos. El único espacio de la sociedad por donde pasa todo el mundo y si no incluyes una mezcla de todos, inteorigen, interidiomas, intercapacidades, convivir y aprender a aprender a convivir, si no se aprende en la escuela no habrá oportunidades. Hablando del fracaso de los alumnos en el  sistema que se quedaba corto en todas las ramas. La mayoría de la población con pocos recursos en una realidad exclusiva. No romper con el concepto de que un niño puede estar mejor fuera porque no se adapta. Buscar la manera de trabajar para un éxito para todos y sin segregación. Especialización con un buen programa de acompañamiento. Reducir las horas lectivas para tener horas de programación…

Los ojos se habrían y no se daba crédito a lo oído. Todo parecía maravilloso, pero de vez en cuando se soltaba alguna que otra chorrada subliminal publicitaria de marketing: a la hora de país… punto importante si no hay revolución potente desde la escuela no habrán igualdades de oportunidades para hacer extraescolares, el fracaso de los alumnos es del sistema…

Era maravilloso e increíble escuchar toda aquello que se iba a hacer… pero de golpe y porrazo como de otro mitin se tratará, se pasó directamente, ya no dejando caer como si no se dijera, si no a lo grande: 
La clave es el sistema educativo republicano para construir en sí mismo y enfrentarse delante del fascismo y con valores constructivos. Soportes y técnicas auxiliares para un sistema educativo de país que necesita una república. O sea, de insinuar a entredecir en frases y finalmente afirmar: Alternativa Republicana.

La solución a los problemas de la educación pasó a ser cambiar las consciencias y activar movilizaciones para defender el Referéndum, movimiento con el compromiso de la defensa de la república frente a la opresión. Blanquear la opresión al derecho a decidir. Nuestro sistema escolar es todavía demasiado heredero del sistema escolar franquista. Sistema conservador para intentar adoctrinar y así estamos.  Hubo un grupo de profesores que lucharon pero los avances han sido limitados, con el peligro de volver a la escuela franquista.

La escuela actual raquítica para una sociedad justa con ciudadanos libres. Una montaña de recursos  que no tenemos, docentes con falta de formación en el pasado pues las universidades no enseñaban. Los recursos son para financiar AVES y no están en nuestras manos. El bloque 1939 destrozó la escuela catalana. Un sindicato de la República para acabar con los guetos y la suspensión de los conciertos.

Estás son todas las palabras que los asistentes en la mayoría profesores estuvieron oyendo:

¡Qué Nivel¡

Todo fueron soluciones para la educación…

¿Qué ofrecían?
  • - Aumento del gasto con la República.
  • - Escuelas para la infancia.
  • - Aumento de la Jornada lectiva, más horas, cada vez más carga y se necesita un cambio.
  • -Trabajo en Lista única para que sea transparente i justa.
  • - Soporte y atención personalizada.

Nivel de movilización más grande


Al finalizar el acto para nada se ofreció turno de palabra y lo muy curioso es que tal cual dijeron se acabó el acto, automáticamente todo el mundo se levantó y  nadie formuló ninguna pregunta ni reflexión. Ante ello se pidió el turno de palabra y todos volvieron a sentarse. 

Fueron varios minutos de reflexión, y todo el mundo escuchando y nadie hizo comentario en contra:

“Es evidente y me enorgullece que la escuela catalana plantee sobre todo la inclusión de las diversidades de cada uno de los alumnos, teniendo en cuenta la escasez de muchas familias en recursos. Fantástico que desde la escuela se trabaje para que todos tengan las mismas oportunidades y se consiga una verdadera escuela trabajando principalmente en la construcción de valores. Tenemos o no tenemos, no lo sé porque yo no viví en aquella época, hipotecas franquistas. La escuela tiene que evolucionar y la formación de los profesores tiene que venir del propio interés de los docentes para crecer y avanzar. Agradezco disponer de recursos para una formación, pero considero que realmente estos recursos no están, pues hemos pasado de una sexta hora para trabajar y trabajar cada vez más, tampoco hay aulas de acogida para afrontar la diversidad que existe en las escuelas. Sinceramente, hemos de trabajar para una escuela inclusiva, pero cómo lo vamos a poder hacer si entre los diferentes docentes tampoco hay una inclusión, con referencia a esa movilización que solicitan para poder trabajar en valores. Cuál es el valor, cómo lo van a solucionar, que van a hacer con aquellos profesores que piensan diferente… Al comienzo las direcciones eran uno más en los claustros y cada uno con sus funciones, hoy en día la plantilla no es nada estable, y perfecto que ustedes buscarán como tener más plazas definitivas. También he de decir que las direcciones tienen presunción de veracidad y cargo de jefe de personal,  y entonces cómo se va a trabajar está inclusión, cómo todos los profesores van a tener las mismas oportunidades en una escuela inclusiva. La educación es un desorden donde nadie tiene seguro su puesto de trabajo, hay recelos y envidias…” 

¡Es una gran preocupación¡

Contestaciones hubieron por parte de todos los ponentes de la sorpresa que se encontraron, pues aquellas palabras eran compartidas por todos los presentes y nadie se movió de su asiento. Y principalmente por la LEC, donde se le dió todo el poder a las direcciones por encima incluso del Jefe de Personal. A parte de la negociación y reclamación de plazas en las escuelas... El primer ponente trato de explicar que los profesores no se tenían que pagar su formación, pero por el contrario no dijo cómo lo harían y se levantó diciendo que tenía mucha prisa de marchar ante la pregunta.

La Sra. Dolors Sabater educadamente volvió a explicar el sentido de la escuela inclusiva por parte de los alumnos como si no se hubiese entendido y ante la pregunta de cómo se iba a trabajar la inclusión de los docentes, otro ponente por favor le contesto yo y como así no fue, miró su reloj y dijo son las 20.15, debemos dejar la sala…

LOS DOCENTES

SE ACORDARÁN TODA LA VIDA DE LAS MARAVILLOSAS SOLUCIONES QUE SE 

DIERON

A LA EDUCACIÓN CATALANA





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