Del taxi no nos moveran: hemos cumplido con nuestras obligaciones y queremos NUESTROS DERECHOS

El Rincón de Góngora

El Taxi


Seat 600


Dejando al lado todo tipo de ideología política o cualquier orientación que no tenga que ver con los ciudadanos, sus obligaciones y derechos, vamos a tratar de explicar porque el gremio del taxi ha decidido por completo secundar la huelga indefinida. Para nada para ir en contra de la apertura de Barcelona al resto del mundo y las necesidades que los residentes, y sobretodo, los viajeros en estas fechas tienen para visitar nuestra ciudad. El gremio del taxi siempre ha apoyado al turismo, ahora es una reinvidicación por mantener este transporte en unas condiciones mínimas y que no desaparezca. Mientras que otros sectores han atentado contra los cruceros y los bus turísticos. 

El taxista sabe perfectamente que se debe a esos servicios de transportes y sobretodo en fechas vacacionales cuando todo lo que no se ha podido afrontar en invierno es equilibrado con estos meses de verano. El taxi tiene su temporada alta y baja como cualquier empresa, y así es como ocurre, y tras más de 12 horas el taxista puede llegar a obtener un jornal normal como el resto de trabajadores. 

Haciendo un poco de historia, con el taxi, nos remontamos a principios del siglo XIX con la expansión industrial, familias como la de José Riera y Bigorra dedicados a la explotación de coches de alquiler que aumenta con el desarrollo de la ciudad. El 14 de Octubre de 1864, el Ayuntamiento de Barcelona aprueba un reglamento con el nuevo concepto de "coche de plaza", el taxi actual, estableciendo unas normas de conducta para los cocheros. 

En 1924, El Ayuntamiento establece normas comunes para todos los taxistas, instalación de un taxímetro o pintar una línea bajo la ventana (blanca, roja, amarilla o azul) según la tarifa. En la Exposición Internacional de 1929, el Ayuntamiento para medir la competencia entre las compañías de taxis y los autónomos, decidió unificar el precio por kilómetro y estableció la franja amarilla como tarifa única en 1934. 

El taxi, con sus colores amarillo y negro, viaja puerta a puerta, donde el usuario decide donde se recoge y se deja, y representa uno de los signos emblemáticos de la ciudad desde sus inicios, ya que en cada ciudad los taxis son de un color u otro.



En recuerdo a JFK
MSG
(Marcial father)
fallecido el 29 de Julio del 2011

motor del artículo

El paro de los taxistas de Barcelona comienza este miércoles a las 18h y se alargó hasta el viernes a la misma hora para defender el reglamento del Àrea Metropolitana de Barcelona, que limita las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), que operan empresas como Uber y Cabify. Tras la supensión del reglamento por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por un recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y las Competencias (CNMC), y en contra del que también presentó el Ministerio de Fomento, Barcelona se llena de taxis parados en fila.


La cuestión parte del Real Decreto 1057/2015, de 20 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, en materia de arrendamiento de vehículos con conductor, para adaptarlo a la Ley 9/2013, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres y la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea. El sector del taxi contra empresas de transporte terrestre como Uber o Cabify porque existen más licencias VTC (transporte con conductor privado) de las que permite la ley, es decir una por cada 30 taxis es lo reglamentado. 

José Luis Rodríguez Zapatero, en 2009 decidió eliminar la ratio y liberalizó el sector del transporte. El Gobierno del Mariano Rajoy en 2015 recuperó la proporción de 1/30, pero se generó un vacio legal con las licencias otorgadas entre 2009 y 2015 y por la irretroactividad de nuestro ordenamiento jurídico que establece la imposibilidad de extender los efectos derivados de una ley a las relaciones jurlídicas existentes antes de su entrada en vigor. Las licencias VTC concedidas a partir de 2009 no se pueden retirar aunque se supere la ratio. Desde el 21 de Noviembre del 2015 no se conceden licencias VTC adicionales. Actualmente, se están concediendo licencias adicionales aunque la ratio sea superior a la establecida por la actual ley, pero corresponden a las solicitudes pendientes del período anterior a la entrada en vigor de la norma y se conceden por vía judicial. 

No son licencias de nueva solicitud y se han concedido 3.740 licencia VTC por esta vía en dicho período. y según el Gobierno faltan muchas más, cumpliendo la ley pues se solicitaron cuando no existía límite de concesión. Actualmente existen 5.928 licencia VTC, más del doble que las 2.188 que le corresponderían en virtud de la actual legislación, ya que el sector suma 65.670 autorizaciones.

Sin desprestigiar a las licencias VTC, la historia de Uber se remonta a Garret Camp que quería mejorar el horrible servicio de cantidad de taxis de San Francisco. Hablamos de tan sólo Mayo 2010, cuando este emprendendor junto con Travis Kalanich, crearon UberCab que ya tuvo amenazas legales del Ayuntamiento de San Francisco y California por hacerse pasar por una compañía de taxis, y cambiaron el nombre, expandiéndose por muchas ciudades del país y el resto del mundo.

Resulta que fue creada con el prefijo de Uber, su significado algo mejor, y sí lo ha sido, pero no en ampliar el servicio de taxi porque en San Francisco no se encontraba ninguno; si no para paralizar el servicio de taxi desde el miércoles y crear huelga indefenida, con el apoyo de otras ciudades como Madrid, Valencia y Alicante, tras la decisión del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) de mantener la suspensión cautelar del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que restrigía la actividad de las aplicaciones Uber y Cabify (VTC). Movilizaciones de paro total en el aeropuerto, autovía de Castelldefels, Avda Diagonal, Aragón, Valencia y Gran Vía de las Corts de Barcelona; desde Bailén hasta casi Plaza Tetuan, donde los taxistas han acampado durante la noche y realizado las Asambleas en Paseo de Gracia con Gran Vía de las Corts Catalanes.


" A mí me da igual, porque tengo el turno de noche"

Éste viernes reunidos por una parte de Alberto Álvarez, por Élite y AMB, no hay negociación en dejar 2000 licencias VTC en el cajón, los taxistas aclaman "guerra y una solución". Después de suspender cautelarmente el reglamento aprobado por el AMB, por las alegaciones de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), pues no tienen las competencias para realizarlo y el reglamento suponía en la práctica revocar licencia de VTC ya concedidas. Los taxistas llamaban y llamaban a hablar con Fomento, y que se cumpliera la ley aprobada 1/30.


Tras todas las movilizaciones y asambleas de los taxitas, repetían "No, NO, quietos no nos vamos a quedar". Un colectivo totalmente regulado, cumpliendo con el pago de impuestos según ingresos, los contratos de los trabajadores asalariados, la revisión del vehículo y del taxímetro, con tarifas fijadas por la Administración, Según un estudio de la OCU, el taxi, Uber y Cabify, calculan el precio de sus carreras de distinta manera:

En el taxi está la bajada de bandera, el precio por kilómetro, el recorrido y el precio por "hora de espera" que opera mientras el taxi está a la espera.
Uber tiene en cuenta la distancia recorrida y tiempo empleado, pero si hay alta demanda, se pasa a una tarificación "dinámica" que varia los precios originales.
Cabify, aparte del coste mínimo, su precio sólo depende de la distancia recorrida y la aplicación eventual de un suplemento de 0.45 euros el minuto por esperas superiores a 5 minutos (15 en el caso del aeropuerto). Y puede cargar un suplemento por alta demanda que conoce el cliente en la app.


Calle Aragón en Barcelona, cortada

Se deprende del estudio que los taxis Uber o Cabify, no son más baratos como todo el mundo cree y menos en trayectos cortos que son los que normalmente se hacen en una ciudad. La alternativa es más económica en los trayectos medios o para viaje desde la ciudad al aeropuerto, con un ahorro de entre 5 y 7 euros respecto al taxi. Todo hay que decir que cuando sube la demanda, como hemos explicado, sube el precio y en estos días de huelga por ir al aeropuerto se está cobrando 60euros porque los precios en VTC, no están fijados.

La liberación, la competencia es buena pues motiva el crecimiento, las oportunidades y mejoras económicas para los clientes; claro que siempre hemos de tener en cuenta que se trata de un transporte de seres humanos, no de patatas. Cuántos comercios tienen que aguntar que se vendan sus marcas falsificadas, incluso en frente del Corte Inglés, sin pagar algún impuesto y a saber lo que hay detrás de todo ello.... De todos modos, hemos de tener en cuenta que se trata de un bolso, aún mal hecho, si no de un servicio a los ciudadanos. Ya de entrada los taxis tienen prohibido rechazar un viaje corto por ser un servicio público.



La organización del taxi, destaca en visibilidad y disponibilidad, aunque Uber gustan más los interiores y puede la disposición del conductor. El itinerario y otros aspectos relacionados con el inicio de la carrera y la factura destacan en el taxi, la app genera una factura automática, pero pobre en datos. Además en la app se paga por adelantado, ocasionando una complejidad para la reclamación del servicio. Los taxis van perfectamente identificados con la placa del número de taxi, dentro y fuera, y las tarifas visibles en la ventana para los clientes. Además, los taxímetros son imposibles de fraude.

El taxista ha hipotecado su vida para seguir adelante con su trabajo. Ha habido momentos en que se ha alcanzado altos costes en la otorgación de licencias de taxi, hasta 150.000 euros según la oferta y la demanda, como "es normal". Por el contrario, en este vacio legal se ha adquirido, cuentan los taxistas, títulos por 36euros, que depués se ha otorgado licencias VTC por 60.000 euros cada una, estipulando más todavía y aprovechando la rapidez en el conocimiento de ese vacio legal. Y ahora, hablamos de que tendremos más licencias VTC, sobrepasando lo que reclaman los taxistas, cumplir la Ley 1/30 que fue aprobada en Consejo de Ministros.

Alberto Álvarez

El Portovaz de Élite Taxi
en contra de MÁS de 1/30 VTC


El taxi ha pasado por muchas regulaciones para mantener el servicio público y que no se degradará el propio transporte, no siendo rentable. Por ejemplo, se estableció que en el aeropuerto "la parrilla", sólo estuvieran los pares un mes y los impares otro, respetando los fines de semana. El taxi trabaja cinco días y dos de fiesta, ¿por qué el VTC puede trabajar todos los días sin interrupción?. VTC, tenía un sentido de "lujo" y se ha convertido en otro. De 90euros por 3 horas, se ha pasado a tarifas reducidas, se cambiaron las medidas del coche y la marca ya no es de lujo. Se ha pasasdo de 1/30 a 1/80 sin respetar el sector, y no faltar coches en las calles. Se convertirá de 2 a 1 entre semana y de 1 a 1 en fin de semana, así porque sí.

Volvamos a dejar otra vez las diferentes idiologías, y creamos que los que se está vulnerando son no los derechos de los taxitas, que bien cumplen con sus deberes, si no más bien, y tristemente los de familias y familias que dependen del taxi. Familias taxistas de toda la vida que han pasado la profesión de generación en generación y por supuesto una memoria histórica para la ciudad, sus gentes y todos los que la visitan:

Barcelona no es lo que es sin su TAXI amarillo y negro




Los taxistas son conductores de servicio público, y sobretodo, CIUDADANOS, pues si es así hacen bien en defender el sustento de sus familias. Las pérdidas por las huelgas para un autónomo serán muy altas, pero ellos nos explican que no van a parar hasta que Fomento dé una solución. Si habrán competencias o no, no lo sabemos y tampoco sabemos si eso será mejor porque aquí cada uno dice la suya. Eso sí, esperemos que el taxi consiga y avance en la próxima reunión con el Ministerio de Fomento, y las principales asociaciones y federaciones del Taxi, y de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC)

Los taxistas inudan las calles de viajeros con maletas andando con su paralización del servicio, no hay persona que coja un bus y ni siquiera paran de lo llenos que funcionan. Muchos viajeros lo apoyan y otros no, pero ellos han demostrado ser un colectivo fuerte y unido con un OBJETIVO COMÚN y han provocado la reunión de Fomento después de que se unierán con los taxitas de Madrid en la huelga indefinida para protestar contra la concesión de licencias VTC. No politicemos los servicios de los ciudadanos y que el Gobierno del Sr. Pedro Sánchez, comience a dar una solución a lo que ha provocado liberalizando el transporte de esos modos, en aquel momento.

Los taxis son de TODOS o es que ahora va a haber también fragmentación de los medios de transportes


AGUANTAR FUERTE y VOSOTROS

Sí PODRÉIS 

SUERTE

TAXISTAS

No todo es dar una botellita de agua y un taxi aparentemente mejor, y llevar una camisa.

Barcelona es una ciudad COSMOPOLITA y 

CADA VEZ Más... 

EL TAXI TAMBIÉN SE PUEDE RENOVAR

10.500 licencias, 14.000 conductores y 800 mujeres

Quizás nos debemos también preocupar en la igualdad y menos mirar el ombrigo a ver quien gana más con una liciencilla, convirtiéndose en un negocio y no en un servicio público

GóngoraNs













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